Al frente del proceso pedagógico está el diputado y ambientalista de Pamplona, Jhon Edisson Ortega Jácome, quien con otros defensores de los recursos naturales adelantan la estrategia ‘Coloreando por Santurbán’.
Le puede interesar: Personeros “blindan” el páramo Santurbán
La iniciativa consiste en que los niños de Norte de Santander y Santander, en edades de 6 a 16 años, dibujen la flora, fauna, el agua y demás elementos que componen el ecosistema de alta montaña andina.
Ortega, quien ha adelantado la defensa de los páramos para que el Gobierno Nacional no entregue títulos mineros a las empresas multinacionales, dijo que el proyecto de colorear a Santurbán surgió al ver el interés de los menores de edad en sumarse a las acciones de protección de estos ecosistemas productores de agua.
Sobre cómo es el concurso, Ortega manifestó que los niños deben expresar a través de dibujos la visión que tienen del ecosistema al plasmar los frailejones, el agua, los animales silvestres, aves, el cóndor y otros componentes ambientales.
Le puede interesar: Pamplona es la sede de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP)
“Queremos que todos los trabajos se conviertan en el gran mandato de la infancia, la adolescencia y la juventud en defensa de los páramos, el agua y la vida”, agregó Ortega.
El concurso, agregó que es oportuno para crear conciencia en torno al cambio climático, la minería, la deforestación, pérdida de biodiversidad y la contaminación de las fuentes hídricas.