Con el propósito de prevenir el sufrimiento, mejorar la salud, bienestar, implementar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre y erradicar el maltrato, se creó la Junta Defensora de Animales del Municipio de Pamplona.
La medida está soportada en las leyes 5 de 1972; la 1774 de 2016 y 1955 de 2019, entre otras que establecen las políticas para la protección y bienestar de los animales domésticos y silvestres en el país.
En el Decreto 064 del 27 de mayo de 2021, firmado por el alcalde Humberto Pisciotti Quintero, se considera necesario tomar medidas administrativas, educativas y policivas encaminadas a defender, preservar y proteger a los animales que conforman la biodiversidad del municipio.
Con esta decisión del mandatario local se busca garantizar que los animales no sean maltratados y evitar que se produzca la comercialización ilegal de las especies silvestres.
El asesor jurídico del despacho del alcalde, Jean Alberto Peña Flórez, manifestó que después de promulgarse la norma municipal, las acciones continuarán con la primera sesión de la Junta que sería el 10 de junio.
Sobre el encuentro oficial, precisó que se establecerán los compromisos y el plan de acción a ejecutarse de 2021.
Ante esto indicó que para trabajar conforme las reglamentaciones se debe formular el reglamento interno del nuevo organismo.
“Ahí se van a establecer las reglas de juego, los alcances y la competencia de cada uno de los miembros que harán parte de la Junta Defensora de Animales”, afirmó el funcionario.
Para el asesor han sido vitales los aportes de la Policía Ambiental, la Dirección Local de Salud, las asociaciones y personas que trabajan en beneficio de los animales domésticos, de la calle y los silvestres.