Delegados de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Empopamplona y de las alcaldías de los municipios de la subregión suroccidente participaron en el primer ejercicio enfocados a fortalecer la agenda verde departamental.
La estrategia hace parte de la ejecución del Plan de Desarrollo de Norte de Santander que, en este componente, tiene a cargo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad.
Durante dos días se efectuaron encuentros con funcionarios de las Universidades de Pamplona, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), comunales y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER).
Al igual que de las oficinas de planeación y encargados de los asuntos del medio ambiente de la región.
El secretario del despacho departamental, quien con el equipo técnico organizó las actividades, Víctor Jhoel Bustos Urbano, expresó que estos compromisos hacen parte de la agenda del gobernador Silvano Serrano, que están orientados en fortalecer y mejorar las condiciones ambientales en los municipios de Norte de Santander.
“Hemos revisado con las alcaldías los avances de los planes de desarrollo para coordinar esfuerzos institucionales a fin de generar actividades estratégicas en los territorios locales”, dijo Bustos.
Sobre las IES manifestó que hacen parte de los procesos contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental y la Agenda Verde.
Bustos explicó que la academia va a jugar un rol, destacado como fuente de conocimiento que se debe transferir a las entidades territoriales municipales.
El secretario departamental dijo que la Agenda Verde está orientada a la protección de bosques, la biodiversidad, recurso hídrico, cambio climático y de educación ambiental a través de la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomcas).
Es por eso por lo que indicó que las alcaldías, universidades, concejos y dirigentes comunales, entre otros actores de los territorios locales están llamados a unirse a la propuesta gubernamental que busca la protección del medio ambiente.
“Es una causa que va en beneficio de proteger y conservar los recursos naturales en el Norte de Santander”, agregó Bustos.