A 10.656 suscriptores de los servicios de acueducto y alcantarillado les tocará devolverle a Empopamplona $109.668.173, que les fueron entregados por descuido de la empresa que tiene a cargo el software de facturación.
El gerente, Klaus Faber Mogollón dijo que la situación es producto de un error humano o irregular de la entidad TNS, encargada de ejecutar los procesos de sistematización.
La situación se presentó en el cargue de los rubros a facturar al hacer una devolución adicional que no le correspondía a la gran mayoría de los usuarios que conforman la base de datos de la empresa.
De los 10.656, 4.271 deben regresarle a Empopamplona entre $ 1.0 y $ 5.000; 2.725 suscriptores entre $ 5.000 y $10.000; 1.977 usuarios entre $ 10.000 a $ 15.000 y 877 suscriptores de $ 15.000 a $ 20.000.
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Los restantes 806 suscriptores de $ 20.000 en adelante al hacer parte del sector comercial y entidades públicas del municipio.
“Empopamplona por exigencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Ley 142 de 1994 tiene la obligación de recuperar la devolución que se cometió de manera irregular”, afirmó Mogollón.
Sobre cuándo van a empezar a recuperar los recursos económicos objeto de la omisión de la empresa encargada del sistema, el gerente precisó que a partir de la próxima facturación figurarán los cobros estableciendo las cifras que los usuarios deben devolver.
En cuanto a la fórmula que se aplicará, manifestó que a los usuarios residenciales, comerciales e industriales les llegarán los cobros en un mínimo de $ 5.000.
En caso de que el valor exceda esa cifra será diferido en varias cuotas de acuerdo con el monto que se podría extender varios meses.
Para despejar dudas, agregó que la comunidad debe entender que no es ninguna nueva alza o un cobro adicional en los recibos, sino que es un proceso de recuperación de los dineros producto de la devolución errónea.
El funcionario aclaró que, en ningún momento como gerente se esté lavando las manos; sino que fue un error de la empresa TNS que tiene a cargo el tema de la facturación y demás procesos sistematizados al interior de Empopamplona.
Faber Mogollón explicó que, la Empresa de Servicios Públicos tiene nueve meses para que los usuarios devuelvan los dineros objetos del pronunciamiento.
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Recordó que, en la vigencia de 2015, por resolución de la CRA, le ordenó a Empopamplona que devolviera los dineros de unos cobros que había hecho de más a los usuarios objetos del procedimiento.
Después de cuatro años, la entidad continúo con la devolución de los recursos económicos, generándose el error en la facturación de enero de 2021, cuando se estaba al día con las devoluciones a los suscriptores.
El líder del servicio al cliente de la empresa TNS que cometió el error, Jean Pacheco, comentó que la afectación obedece a cambios que se aplicaron al sistema en el último trimestre de 2021, lo que afectó el traslado de saldos a una gran parte de los usuarios de acueducto y alcantarillado.