Plan maestro de alcantarillado
Entre otras problemáticas en la Ciudad Mitrada, habitantes de barrios periféricos como: El Arenal, Cristo Rey parte baja, Cristo Rey parte alta, Simón Bolívar, Brisas, Mirador de Cristo Rey y La Curva indicaron que el fuerte caudal del agua que se genera bajando del cerro, arrastra lodo, piedra, ladrillo y basura que entra por los solares y los frentes de las casas.
Los afectados manifestaron que han entregado las pruebas de las afectaciones a la Alcaldía de Pamplona, secretarías de Gobierno y Planeación, así como, al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), al presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Cáceres, al concejal José Antonio Vera, Empopamplona y Sacyr, Unión vial Pamplonita.
Le puede interesar: Alerta en Asopartes por aumento de robos de repuestos y vehículos en Cúcuta
“No tenemos respuestas, no hay acciones, sin observar que se pronuncian, no hacen visitas técnicas para comprobar los riesgos, menos de tomar alternativas de precauciones sabiendo que el riesgo en las temporadas de lluvias es muy alto”, dijo Jairo Alfonso Quijano, miembro del comité de educación de la junta comunal.
Lea más: 77,4 % de los cucuteños consideran que la ciudad va por mal camino
Alcaldía de Pamplona
La Alcaldía de Pamplona, a través de Kelly Velásquez Galán, del equipo de apoyo jurídico de la Secretaría de Planeación, manifestó que la problemática del alcantarillado surgió desde antes del 2014 y se debe al crecimiento de los barrios que interpusieron esta acción popular. El crecimiento no se hizo de forma organizada, pues nunca solicitaron ante la entidad correspondiente procesos de urbanismo y demás.
La empresa prestadora de servicios públicos que es Empopamplona S.A. E.S.P. no conoce ni tiene un catastro de redes por la desorganización en la que se conformaron estos barrios. “Se están adelantando acciones con el plan departamental de aguas, que puede a través de su presupuesto ayudar a la Alcaldía a llevar a cabo este plan maestro de alcantarillado. Se debe hacer un catastro de redes, que es lo que necesita inicialmente el sistema de acueducto y alcantarillado, un estudio hidrológico de la tubería matriz y demás para conocer realmente que es lo que sucede con los barrios”, dijo Kelly Galán.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion