El Hospital, agregó que es la única institución de la región que cuenta con urgencias y que fue dotada con salas, equipos, camas y demás elementos para hacerle frente a la pandemia
En la ceremonia, recordó que, con el apoyo del gobernador Silvano Serrano se implementó el área respiratoria para la atención exclusiva de COVID-19.
Con las adecuaciones, equipos biomédicos, camillas, profesionales, enfermeras y demás personal de la salud, enfatizó que a la fecha han atenido 8.923 personas, entre ellas a algunas con el virus y otras con casos sospechosos descartados.
“Es por eso que le hacemos este reconocimiento al recurso humano que expuso su vida para salvar a las demás personas”, afirmó.
Mora González manifestó que al principio de la emergencia se vivieron momentos difíciles y angustiosos, porque no se tenía mayor información de la enfermedad. Al igual que no se contaban con las vacunas y demás medios para contrarrestarla.
El gerente indicó que con los aportes de la Gobernación, el Instituto Departamental de Salud, recursos propios y del Gobierno Nacional el Hospital fue fortalecido a principios de 2020.
Cuando se implementó el sistema para la atención de pacientes respiratorios relacionados con el coronavirus, adecuaron la UCI en el segundo piso que fue dotada con 19 camas, equipos y sistema de oxígeno, que están a cargo de la empresa Hospiclinic.
A partir del segundo semestre de 2021, el gobierno departamental entregó seis camas más para la Unidad de Cuidados Intensivos, quedando con 25 unidades.
Para el gerente de la ESE San Juan de Dios, si no se hubiera contado con la UCI y el personal que le hizo frente en la primera línea a la enfermedad, la situación hubiera sido más crítica al tener que remitir pacientes a otras ciudades del país.
También las muertes hubieran sido más numerosas, porque en su momento los enfermos requerían de atención inmediata en una UCI.
“Tengo que decir que el San Juan de Dios se convirtió en dos hospitales, uno para COVID-19 y el otro para pacientes con otras patologías”, expresó.
Ante el aumento de casos a nivel regional y nacional, Mora González, afirmó que no van a bajar la guardia, que seguirán con el mismo empeño para corresponder con la salud de los pamploneses y de los municipios de la región.
Actividades