Con la firma del Convenio de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander, Pamplona se convirtió en la sede del organismo que trabajará por el desarrollo de los dos departamentos del oriente colombiano.
La jornada que se desarrolló en el parque Águeda Gallardo contó con la participación del viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granadas; Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Mauricio Gómez Amín, presidente de la mesa directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
También alcaldes de las dos regiones, concejales, diputados, educadores, representantes de las Fuerzas Armadas, gremios de la producción, ambientalistas, líderes sociales y culturales.
El gobernador Silvano Serrano dijo en la intervención que se escogió a Pamplona como la sede de la RAP, teniendo en cuenta su historia patriótica, económica, social, política, cultural y educativa.
“Hemos venido a sellar un acuerdo de voluntades a través de la creación de un instrumento constitucional y legal que permita el trabajo articulado entre dos departamentos”, agregó el mandatario regional.
En cuanto a la importancia que tiene el proceso, Serrano aseguró que desde las regiones es desde donde se consolida el desarrollo de la nación.
En este sentido, puntualizó que estas acciones se deben traducir en mejores condiciones de vida de la ciudadanía.
Sobre la importancia que representan los dos departamentos para la economía del país, el gobernador añadió que aportan 8,0 puntos al Producto Interno Bruto (PIB).
Que tienen el 2,5% de la extensión geográfica nacional y cuentan con 3.802.949 habitantes.
El gobernador aseguró que la RAP trabajará con líneas estratégicas como la internacionalización de la economía de los dos departamentos, promoción del turismo, desarrollo agrícola y pecuario competitivo e infraestructura vial.
También mencionó como uno de los aspectos prioritarios de trabajo la defensa que se hará del páramo de Santurbán.