El legado de los dioses precolombinos fue dado a conocer en amasijos preparados con harina de trigo, levadura, sal, mantequilla y agua. La combinación de ingredientes dio como resultado panes con figuras emblemáticas de las culturas Quimbaya, San Agustín y Sinú.
Las comestibles obras de arte fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona, donde se le rindió homenaje a la panadería, oficio ligado a la historia de la fundación del municipio, que con la llegada de los primeros colonizadores introdujeron este hábito alimenticio.
Son nueve figuras antropomorfas de distintos tamaños y formas que llenan el espacio de la sala Beatriz Daza, en donde los panaderos locales se inspiraron para demostrar creatividad y sutileza con las manos.
El objetivo de la organización fue destacar el ingenio de los participantes. El jurado calificador fue el artista pamplonés, Emiliano Villamizar, la diseñadora industrial, Karina Suárez y la directora de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio, Yudy Parra.
Ellos escogieron como ganadora la obra Dios Jaguar de la cultura San Agustín, del panadero guajiro, José Guillermo Hernández.
En ella se representaron con amasijos seis de las antiguas tallas de piedra de esa cultura desaparecida en el Huila, que tienen en la parte superior una capa que hace las veces de techo protector de las esculturas.
El segundo puesto fue para la panadería el Palacio de las Tortas, que también le rindió homenaje al Dios Jaguar con cinco de figuras líticas que están en la región arqueológica huilense.
El tercer premio se lo entregaron a la panadería La Superior, que creó la figura El Hombre Pájaro de la cultura Quimbaya.
El artista
El ganador, Hernández, está radicado en Pamplona desde hace 13 años y después de trabajar en varias panaderías, decidió independizarse y establecer su negocio.
Duró tres días amasando y dándoles forma a las figuras para después pasar el producto al horno. Utilizó 18 kilos de harina y la obra pesa 30 kilos.
Este panadero dice que es descendiente de la cultura wayú y que el hecho de trabajar con el tema precolombino, lo motivó.
El director del Museo, Ricardo Becerra Jiménez, dijo que el objetivo de esta actividad es resaltar la importancia tradicional que ha tenido en la región de Pamplona la panadería, mirándola desde el punto de vista del ingenio y la creatividad. Esto se combinó con la inspiración que tuvo el escultor Eduardo Ramírez Villamizar, quien plasmó en sus obras el arte precolombino.
La exposición titulada El Legado de los Dioses Precolombinos, fue concertada con el Ministerio de Cultura y hace parte del proyecto institucional Museo Pegaso Alado, versión XI.
Los ganadores recibieron premios económicos y a los demás participantes les entregaron una mención de honor.