Con la conformación de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona, los alcaldes le dieron una nueva dinámica a la integración regional que les permitirá manejar una agenda común para la consecución de proyectos de infraestructura, sociales, económicos, turísticos y culturales.
Entre los propósitos también figura el crecimiento de las comunidades a través de procesos enfocados al fortalecimiento del sector agropecuario, cuidado y preservación de los sistemas de alta montaña o páramos, como ejes del desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas.
Para establecer el rumbo de la Asociación para los próximos años los alcaldes de Cácota, Carlos Flórez Peña; Mutiscua, Misael Gamboa Rojas; Silos, Nelson Martínez Capacho; de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco; Pamplona, Humberto Pisciotti; Pamplonita, Samuel Mejía Araque y el director del organismo, Elio Serrano, participaron en la primera asamblea del año.
El alcalde pamplonés, Pisciotti Quintero, considera que las acciones que adelantarán en conjunto van a tener como principal objetivo el cuidado y conservación de los páramos de Santurbán y Almorzadero.
Estos dos sistemas son los que sostienen a los pobladores de la región y buena parte de Norte de Santander, explicó.
“Al ser productores de agua, flora y fauna hay que proteger a los páramos, evitando que las empresas multinacionales exploten los minerales preciosos, pues solo dejarán desolación y ruina”, agregó el funcionario.
El mandatario local también precisó que el tema de la delimitación debe ser concertado para que el campesinado siga en sus regiones trabajando y protegiendo los ecosistemas.
Entre las estrategias, que se complementan con estos complejos paramunos, está el fomento del turismo verde sostenible que propenda por el cuidado del medio ambiente.
Las acciones van a ir complementadas con la plantación masiva de árboles nativos en zonas de alta montaña andina y la compra de áreas estratégicas como medio de sostenibilidad y producción de agua en los seis municipios.
“Se va a cuidar el agua, el aire, flora y las especies animales, porque hacen parte de la cadena de vida”, afirmó Pisciotti.
Para el alcalde de Chitagá, Rojas Pacheco, “la unión hace la fuerza” e insisitió que entre todos los sectores de la región se debe trabajar en un solo sentido para lograr empujar el desarrollo.
“Vamos a defender y a fortalecer los páramos, el turismo agroecológico, la conectividad vial e iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida del campesinado”, afirmó.
El director ejecutivo de la Asociación, Elio Serrano, quien presidió la asamblea, indicó que se determinó empezar el trabajo en defensa y la arborización de los dos páramos que ocupan territorios en los seis municipios.
“Hay que ahondar en el tema de los consejos municipales de turismo para que permitan elaborar los planes de desarrollo de este sector de la economía”, dijo.
Las iniciativas serán presentadas a la Gobernación y entidades del Gobierno Nacional. En el encuentro, que se desarrolló en Cácota, el alcalde anfitrión, Carlos Flórez, indicó que su municipio tiene cinco veredas que están en la zona del páramo de Santurbán y que el compromiso es ayudar al campesinado para que siga produciendo los alimentos, proteja el agua y los demás recursos naturales.
El gremio
La Asociación la conforman las entidades territoriales de Pamplona, Pamplonita, Chitagá, Cácota, Silos y Mutiscua que hacen parte de la subregión suroccidente de Norte de Santander.
La iniciativa empezó a gestarse en mayo de 2020, cuando los alcaldes se reunieron en la Cámara de Comercio de Pamplona con representantes de la Agencia de Desarrollo Territorial de la Gobernación de Norte de Santander, liderada por la abogada Ludy Páez.
En la reunión se establecieron puntos de acuerdo que hacen parte del Plan de Desarrollo departamental, en el que se establece que los municipios se asocien para que le apunten a propuestas productivas para que el departamento sea más competitivo. La subregión tiene una población que se aproxima a las 95.000 personas, la mayoría con vocación agrícola.