El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, dio al servicio una nueva celda o vaso de disposición de residuos sólidos en el relleno Sanitario regional La Cortada de Pamplona.
En la obra y otros trabajos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en convenio con la Alcaldía y la empresa Empopamplona invirtieron $ 4.300 millones de pesos.
El municipio y la Empresa de Servicios Públicos construyen un muro de contención que permitirá, con el nuevo vaso, aumentar la operatividad del relleno.
El proyecto que se puso en marcha permitirá la disposición final de residuos sólidos de los municipios de Pamplona, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Labateca, Mutiscua, Silos, Toledo y Vetas (Santander). En el acto también participaron el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Klaus Faber Mogollón, el alcalde Humberto Pisciotti y el director regional de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.
El gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón, manifestó que en el relleno sanitario se depositan cada mes entre 1.000 y 1.300 toneladas. “ Lo que buscamos es que se amplíe la vida útil de La Cortada con la construcción de otra celda para lo cual presentamos el proyecto a la Gobernación”, indicó.
El alcalde Pisciotti Quintero sostuvo que la obra hace parte de los programas del plan de gobierno municipal.
La licencia
El director de Corponor, Angarita Lamk dijo que la corporación a través de la resolución N° 0222 de 2006, le otorgó la licencia ambiental al relleno sanitario que es operado por la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona).
“Es muy importante lo que está ocurriendo en Pamplona, porque se demuestra que con una estrategia de articulación pública se pueden lograr resultados positivos”, afirmó.
Considera que las obras que se entregaron no solo beneficiarán a los nueve municipios de la región, sino que también prolongarán y mantendrán la vida útil del relleno. El funcionario agregó que, si se le sigue dando un buen manejo al sistema de disposición final de los residuos sólidos, permitirá que en los siguientes 11 años que se convierta en una posibilidad de modelo a nivel regional. “En ese sentido el acompañamiento de la Corporación es permanente y que muestra de ello es que se cumplieron con los trámites ambientales para modificar la licencia y para que la nueva celda sea hoy una realidad”, afirmó. También destacó los procesos de recuperación en la fuente de residuos sólidos reciclables que están a cargo de la empresa Renacer.
Puntualizó que ese concepto de aprovechamiento de sólidos se debe convertir en una práctica diaria que beneficiará al medio ambiente. “Con la nueva adecuación y la entrada en operación de las nuevas celdas, se puedan superar los problemas operacionales que dan origen a afectaciones ambientales, pero se tiene que tener claro que es una solución temporal, que debe dar paso a un proceso de gestión, rediseño y ampliación que garantice los próximos 14 años de vida útil y cuyas inversiones respondan a la realidad de la capacidad de disposición y a los elementos funcionales como cerramientos perimetrales, manejo y tratamiento de lixiviados eficiente, y protección del entorno ambiental de manera significativa, lo que conllevará lógicamente a la modificación de la licencia ambiental”.