Para evitar que ese fenómeno vuelva a ocurrir y llegue a afectar a la población urbana y rural, la Universidad de Pamplona en alianza con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), adelantan el proyecto de Sistema de Alerta Temprana ante Inundaciones y Sequías como Medida de Adaptación al Cambio Climático en Norte de Santander.
El coordinador y líder del Sistema, Jacipt Alexander Ramón Valencia dijo que el proyecto costa de estaciones climatológicas, hidrológicas y el de alerta acústica.
En el caso de Chitagá, indicó que se instaló en la alcaldía una sirena de última generación de 300 vatios de potencia, que generara avisos o alertas ante cualquier inundación, incendio o deslizamientos de materiales.
“Contamos también con sensores hidrológicos en las cuencas de las quebradas El Arpero y La Viuda. También una estación climatológica”, afirmó.
Sobre cómo funcionan los instrumentos instalados en el municipio, indicó que con la estación meteorológica se miden las condiciones climáticas y se hace el pronóstico del tiempo.
Al igual que con las estaciones hidrológicas se establecen los caudales de las quebradas y el último el de alerta acústica que activa los mecanismos de evacuación ante una eventualidad o emergencia evitando la pérdida de vidas humanas.
El ingeniero Ramón Valencia aseguró que está encargado del funcionamiento del sistema el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en coordinación con los organismos de socorro.
También agregó que el de Chitagá se constituye en el tercer sistema que se coloca en Norte de Santander.
Ya lo tienen instalado en Puerto Santander que presenta amenazas por inundaciones y el último en 2019 en Cácota, en donde hay situaciones de deslizamientos y de remoción en masa.
“Tenemos previsto en los próximos días instalar estos sistemas en el municipio de Herrán que posee alta vulnerabilidad”, sostuvo.
En Norte de Santander, explicó Ramón Valencia que hay instaladas 34 estaciones meteorológicas y cinco sensores hidrológicos.
La red de monitoreo hidrometeorológica ante eventos climáticos de inundación y sequía está sobre las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú.
El alcalde de Chitagá, Jorge Andrés Rojas Pacheco dijo que la instalación de la sirena se constituye en una herramienta vital para la respuesta oportuna a eventos extremos que se puedan presentar el municipio.
El funcionario municipal agregó que a su vez permitirá ejecutar estrategias de comunicación que conllevarán a respuestas inmediatas y eficaces de evacuación que reducirán los riesgos de desastres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.