Leonardo Suárez, coordinador del Sisbén de Pamplona, dijo que al entrar en funcionamiento el nuevo sistema, la gente empezó a llegar a la oficina a indagar sobre por el qué no figuran en la base de datos actualizada.
Ante esto aclaró que solo aparecen las personas que fueron objeto de la aplicación de las nuevas encuestas.
Y quienes no están, detalló que quizás no accedieron a esos procesos en el momento en que fueron requeridos por los empadronadores.
Para poder incluirlos, manifestó que deberán presentar los documentos de identidad de cada uno de los miembros de la familia y un recibo original del servicio de luz eléctrica de la residencia.
Con esa información, agregó que programará las visitas para que les apliquen las encuestas. “De esta manera van a quedar incluidos en la base de datos de la nueva versión del Sisben”, explicó Suárez.
El funcionario aclaró que todavía no se sabe cuál va a ser el manejo que el Gobierno Nacional le va a dar al tema de las categorías y qué programas corresponderán a cada uno de los grupos familiares.
De las categorías recordó que la A corresponde a la población en pobreza extrema. B a la pobreza moderada, C población vulnerable y D, los núcleos familiares no pobres y no vulnerables.
“Es importante precisar que la clasificación la da el sistema que tiene el Departamento Nacional de Planeación, basado en la información que las personas suministraron al momento de la vista de los encuestadores”, afirmó.
Suárez manifestó que en el anterior Sisbén se tenía una base de datos de 48.500 personas y que en el nuevo le han cargado a Pamplona 30.000 beneficiarios.