Una propuesta que busca proteger y garantizar los derechos de las comunidades del páramo Santurbán está a la disposición del Gobierno Nacional. Se trata de un estudio en el que la comunidad de Vetas (Santander) estaría dispuesta a aceptar nuevas fuentes de ingreso que complementen la minería, pero que no la excluyan.
Los habitantes, con el apoyo de la Fundación Guayacanal, adelantaron un estudio científico desde el punto de vista biofísico y socioeconómico del páramo Santurbán y una propuesta de delimitación, que servirán de sustento para agotar la etapa de concertación que está próxima a ser iniciada y que debe adelantarse entre el Ministerio y la comunidad, por orden de la Corte Constitucional en Sentencia T-361 de 2007.
En el estudio incluyeron análisis, criterios técnicos, sociales, ecológicos y económicos para corregir errores y brindar soluciones para la nueva delimitación.
Lea además Personeros “blindan” el páramo Santurbán
Proponen incorporar áreas de valor ecológico que no son reconocidas por el gobierno y excluir zonas que no tienen vocación de páramo.
Además, proponen una delimitación para su municipio de 6,403 hectáreas, superior a la establecida en la Resolución 2090 de 2014, con daños mínimos a la comunidad.
De acuerdo con los paramunos, el 51% de la población de Vetas depende directamente de la minería, mientras que el otro 49% depende de manera indirecta de esta actividad. Por lo anterior, consideran que la delimitación debe favorecer por igual al ecosistema y a las actividades desarrolladas por sus habitantes, para impedir que el municipio desaparezca y que las comunidades se vean forzadas a desplazar su vivienda y negocios hacia otros municipios o a la capital.
El municipio propone una zona de preservación de 5,994 hectáreas y una de restauración de 300 hectáreas en zona de parque. Incluso, en el estudio aseguran que ven viable la posibilidad de adicionar 109 hectáreas a esa zona que no han sido incluidas en la delimitación establecida por la Resolución 2090. Es decir, que en total proponen un área de conservación de 6,403 hectáreas, un importante porcentaje de su territorio si se tiene en cuenta que el área total del municipio es de 9. 327,11 hectáreas. Siendo así, Vetas propone un valor consolidado superior a las 6,380 hectáreas establecidas en la resolución 2090 de 2014.
Le puede interesar Esta es la reserva natural de Norte de Santander, en mayor riesgo por la coca
Para los paramunos, el estudio cumple con los requerimientos fijados en la Sentencia y confirman que la nueva delimitación del páramo en el municipio de Vetas tampoco sería inferior en términos de protección del ambiente que la fijada en la Resolución 2090. Según la propuesta de Vetas, en las zonas de preservación y restauración los objetivos estarán enfocados a garantizar la seguridad y no intervención de la zona, protección ecológica y gestión social del proceso de protección.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion