En su primera alocución al país, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, invitó a los colombianos a hacer parte de los diálogos regionales vinculantes que comenzarán este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar.
Lea también: Pistoleros siguieron por varias calles a la mujer asesinada en Cúcuta
El mandatario aseguró que en medio de los diálogos que se llevarán a cabo en 50 zonas del país, se definirán las propuestas y prioridades que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Quiero invitarlos a participar de los diálogos regionales vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos Ministerios y otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, afirmó el presidente en su discurso.
El jefe de Estado explicó que este será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y diseñada para que los funcionarios del Gobierno escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas.
Lea además: Los pros y los contras de Venezuela como garante en diálogos con el Eln
“Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, destacó el presidente.
Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional está plenamente interesado en escuchar preocupaciones particulares de las poblaciones como el acceso al agua, el incremento en los costos de la energía, el cambio climático, el hambre, la salud, entre otros temas. También reiteró su compromiso de trabajar en contra de las injusticias.