El cierre del proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre dejó un balance agridulce en lo que respecta a la participación de las mujeres en la competencia por convertirse en las próximas gobernadoras, alcaldesas, diputadas, concejalas y ediles para el periodo 2024-2027.
Lea también: Al Cementerio Central de Cúcuta no le cabe un cadáver más
El llamado de atención lo hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), durante la firma de la ‘Carta de compromiso partidista por la participación de las mujeres en la política’, una iniciativa promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior, con el respaldo de ONU Mujeres, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la MOE.
De acuerdo con la veeduría electoral, aunque la inscripción de mujeres para estos nuevos comicios locales y regionales aumentó en un 2,1%, con relación a la contienda de 2019 y pasó de 37,5% a 39,4%, la cifra sigue siendo muy baja.
Esto, si se tiene en cuenta que para las elecciones de Congreso que se celebraron en 2022, el incremento en la cifra de candidatas inscritas para el Senado y la Cámara de Representantes fue del 10%.
En departamentos como Norte de Santander, la baja participación se vio reflejada, principalmente, en la disputa de los cargos más importantes como la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación, pues en el primer caso, de 16 aspirantes que se postularon para las elecciones de octubre, tan solo una mujer logró meterse en la baraja.
Lea además: Capturan a colombianos por crimen del candidato a la presidencia de Ecuador
Entre tanto, la lucha por suceder a Silvano Serrano en el Palacio de la Cúpula Chata será plenamente masculina, pues de los ocho candidatos inscritos no hay ninguna mujer.
Otro municipio en el que la representación femenina quedó completamente desdibujada fue en Ocaña, en donde se inscribieron 16 candidatos hombres.
En Los Patios el panorama fue un poco más alentador y de 13 postulados, cuatro son mujeres. En Villa del Rosario, de nueve aspirantes, dos son mujeres.
Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en el departamento, señaló que en un ejercicio de formación que hicieron en Cúcuta con el Observatorio Regional de Asuntos de Género de Norte de Santander, y en el que estuvieron presentes candidatas y lideresas sociales, las participantes manifestaron que en este tipo de escenarios electorales no existen las garantías necesarias para ser elegidas y que en la gran mayoría de los casos “ellas eran buscadas únicamente para cumplir con la cuota de género”.