En la sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó una proposición que insta al presidente Gustavo Petro a no asistir a la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para enero próximo.
La propuesta fue presentada por el vicepresidente de la corporación, Jorge Rodrigo, quien aseguró que la iniciativa busca expresar el rechazo al proceso electoral venezolano, el cual calificó como fraudulento e ilegítimo.
“Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático”, afirmó Jorge Rodrigo este lunes.
Lea: Pasaporte colombiano no se renovaría al cumplir 7 o 18 años
El vicepresidente de la Cámara también insistió en que “ojalá con la presencia hoy del ministro del Interior nos ayude a que ese mensaje le llegue lo antes posible al presidente”, añadió. La votación de la proposición arrojó un resultado de 75 votos a favor y 27 en contra.
Sin embargo, fue a través de X que Petro dio respuesta a la Cámara de Representantes: “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”.