La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Consejo de Estado estudiará la demanda que pide tumbar a Soy porque somos
Soy Porque Somos no tenía personería jurídica hasta diciembre del año pasado.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Mayo de 2024

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda que pide anular la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la personería jurídica a Soy Porque somos, el partido de la vicepresidenta, Francia Márquez.

El alto tribunal, con un auto firmado por el magistrado Luis Álvarez Parra, señaló que la demanda "reúne los requisitos" establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo, así que amerita un pronunciamiento de fondo.

El Consejo le dio al CNE 30 días para entregar el expediente administrativo con el que le dio el estatus de partido a la colectividad, y le dio el mismo plazo a Soy Porque Somos para que se pronuncie sobre la acción de nulidad.

La abogada Ximena Echavarría Cardona, quien ha hecho que el Consejo de Estado anule la personería de Fuerza Ciudadana, del exgobernador Carlos Caicedo; Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López; y En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, demandó el 23 de abril el estatus de partido de Soy Porque Somos.

Para Echavarría, la resolución con la que el CNE le dio personería jurídica al partido de la Vicepresidenta debería anularse por varias razones. Una de ellas, haber formado una coalición con el Polo Democrático, a partir de un acuerdo que solo podría concretarse con partidos políticos que ya tuviesen personería.


Siga leyendo: Sectores afines al Gobierno alistan una asamblea popular


Además, aseguró la abogada en una demanda de 50 páginas, "los candidatos que tienen afinidad política con Soy Porque Somos que fueron avalados por el Polo Democrático Alternativo incurren en doble militancia", debido a que participaron en las elecciones de 2022 con el patrocinio del Polo pero representan a Soy Porque Somos.

Es decir, de acuerdo con la demandante, el Polo no podía entregar avales a los miembros del movimiento de Francia Márquez, a partir de un acuerdo entre ambas bancadas, debido a que ese convenio no tuvo validez jurídica. Entre los avales de hace dos años aparecen el de la actual ministra de la Igualdad y el de la representante Dorina Hernández.


Le puede interesar: Tiempo y debilidad de la coalición, los riesgos de la agenda del Gobierno


"Téngase en cuenta que el deber que le asiste a la mencionada congresista, de conformidad a la Constitución luego de la reforma política del año 2003, por ostentar una credencial del partido Polo Democrático Alternativo, es el de permanencia en la militancia y actuar en bancada", se lee en el texto que llegó al Consejo de Estado.

Soy Porque Somos no tenía personería jurídica hasta diciembre del año pasado. El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión con seis votos a favor de entregar el estatus de partido, principalmente porque el movimiento "fue determinante para acceder a un cargo con tanta representatividad como la Vicepresidencia de la República".

Ese resultado, afirmó Echavarría, es "a todas luces contrario a derecho", debido a que se basa "en un acuerdo político entre un partido político con personería jurídica y una agrupación sin personería jurídica" y se sostiene en los logros del Pacto Histórico de 2022 "como si ello fuera un requisito para solicitar una personería jurídica".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día