La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Construiremos sobre lo construido: el mensaje de Jorge Acevedo al instalar el empalme
El alcalde electo insistió en que la seguridad será una de sus prioridades al igual que la propuesta de generar 35.000 empleos.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 21 de Noviembre de 2023

En medio de un ambiente de cordialidad y entendimiento entre las administraciones saliente y la entrante, ayer se instaló formalmente la comisión de empalme que consolidará el proceso de transición hacia el nuevo gobierno que recibe el primero de enero Jorge Acevedo.


Lea también: Nuevos concejales, listos para trabajar por los cucuteños


Como pocas veces se había visto en este tipo de actos protocolarios en la ciudad, el alcalde electo de Cúcuta fue recibido de manera festiva por el gobernante actual, Jairo Yáñez, y los integrantes de su equipo de trabajo, quienes vestidos de blanco y algunos de ellos portando globos de este mismo color, les dieron la bienvenida a los próximos inquilinos del Palacio Municipal.

Una manilla, en representación de los artesanos de la ciudad que luchan por sobrevivir diariamente con sus emprendimientos, y la bandera negra y roja de la ciudad que tendrá que defender durante los próximos cuatro años, se convirtieron en los principales símbolos del proceso que arranca hoy oficialmente bajo la coordinación técnica de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y que se adelantará en 32 mesas de trabajo.

Tras escuchar el balance entregado por el alcalde Yáñez, sobre la gestión adelantada en el periodo que está por terminar, el entrante mandatario insistió en que uno de los principales propósitos de su administración es “construir sobre lo construido”.

“Tenemos la voluntad política de construir sobre lo construido. Reconocemos que hay unos proyectos importantes ya avanzados y a punto de quedar en fase tres, que vamos a aprovechar. Adicionalmente a lo que se viene haciendo, vamos a concentrarnos en sacar adelante las apuestas que traíamos en nuestro plan de gobierno”, manifestó Acevedo.


Le puede interesar: Sin rastro del comerciante de carne secuestrado en Cúcuta


El gobernante fue enfático en que el proceso de empalme se dará sin prevenciones y tomando con la misma responsabilidad y detalle todos y cada uno de los sectores que conforman el gobierno municipal.

En enero entregaremos un balance sobre cómo recibimos la ciudad, sus retos inmediatos y nuestras acciones estratégicas para los 100 primeros días de mi gobierno. Cúcuta será una ciudad diferente, será un ejemplo para el país, una ciudad que le devuelva el orgullo a todos sus habitantes”, dijo.

Jorge Acevedo instaló la comisión de empalme con la administración de Jairo Yáñez./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

El electo gobernante de los cucuteños anticipó que se vienen 1.460 días en los que se deberán multiplicar las fuerzas y el tiempo, razón por la cual considera necesario consolidar un equipo preparado para responder al clamor de la ciudadanía.

En ese sentido, Jorge Acevedo prefirió no anticiparse a anunciar todavía los nombres de los posibles integrantes de su gabinete, pues insistió en que el empalme que comienza servirá, de igual forma, para construir el perfil de los profesionales que necesita cada una de las dependencias de la administración.


Lea aquí: ‘Le fallamos a una ciudad’: los lamentos de los jugadores del Cúcuta Deportivo


Lo que sí reiteró es que la seguridad será una de sus prioridades, pues la solución a este problema no puede seguir aplazándose, toda vez que la delincuencia ha tomado ventaja y “la vamos a recuperar cueste lo que cueste”.

Recordó también que la generación de 35.000 empleos en los próximos cuatro años, tema que se convirtió en una de las principales propuestas de su campaña, será la mayor misión de su equipo de gobierno y aseguró que, personalmente, asumirá las acciones estratégicas que permitan lograrlo.

“También impulsaremos la inversión nacional y local, y conectaremos a la academia y los empresarios como protagonistas de nuestra prospectiva. Confíen en que lo vamos a lograr pues nos hemos preparado para este momento”, señaló el entrante mandatario.

 

Gestora con protagonismo

 

El otro aspecto que marcó la instalación de la comisión de empalme fue el protagonismo que desde ya empezó a mostrar la gestora social, Yirley Vargas, a quien Acevedo le delegó la función de ser la “embajadora del trabajo social” de su administración.


Lea además: Derrumbe en la variante La Floresta ocasionó cierre parcial de la vía


El nuevo alcalde aseguró que su esposa no asumirá un “papel decorativo” en el gabinete y que su tarea se centrará en la lucha por las mujeres, la juventud, la tercera edad y los niños.

Jorge Acevedo instaló la comisión de empalme con la administración de Jairo Yáñez./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

Durante su intervención en el acto protocolario de ayer, Acevedo le cedió, incluso, la palabra a Vargas, quien con discurso en mano reiteró lo dicho por este y aseguró que ella será un “puente social” entre la gente y el gobierno.

Conformaré un equipo de mujeres admirable que también se llamarán gestoras sociales, que me ayuden a gestionar los recursos del orden nacional. Confío en que el nuevo gobernador se sumará en apoyo a los cucuteños y espero que nuestro gabinete haga lo propio, recordando siempre que nuestro cargo no es un puesto sino una oportunidad de servir”, manifestó la próxima gestora social.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día