Calentando motores
Este fin de semana estuvo en Cúcuta el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien tiene serias intenciones de aspirar a la Presidencia de Colombia en 2026 y a uno que se le vio muy activo, acompañándolo en sus diferentes actividades, fue al exdiputado Pedro Leyva, que hasta hace apenas unas semanas hizo parte de la Asamblea de Norte de Santander. Todo parece indicar que ya es un hecho su proyecto de llegar al Senado en los próximos comicios, a nombre del uribismo, y uno de los aliados claves en ese propósito es el actual congresista. Leyva ya renunció, incluso, a Cambio Radical y tal y como lo dejó en evidencia este fin de semana, empieza a calentar motores para lo que se viene.
Lea: En Norte de Santander se teme una escalada violenta por parte del Eln, tras suspensión de los diálogos
¿Condicionados?
Sorpresa causó entre los congresistas de Norte de Santander el “mensaje” que les transmitió el director de Planeación Nacional, Alexander López Maya, durante el encuentro que sostuvieron esta semana en Bogotá junto con sus homólogos de Santander, para analizar y presentar proyectos prioritarios para la región. Según trascendió en la reunión, palabras más, palabras menos, el representante del Gobierno Nacional les advirtió que si quieren proyectos de envergadura en el próximo Presupuesto General de la Nación (2025), los legisladores tienen que ayudar a empujar la aprobación del proyecto que presentó el Gobierno por $523 billones, incluidos los $12 billones de la reforma tributaria, discusión que está enredada en el Congreso.
Condicionados II
Pero el condicionamiento no paró ahí. Según se le escuchó al director del DNP en su intervención, todos los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para el cacareado ‘Pacto Catatumbo’ también dependerían de que el Senado y la Cámara le den luz verde al presupuesto del próximo año. Por si fuera poco la decepción, Alexander López los remató diciendo que plata de vigencias futuras no habrá para vías. Como quien dice, váyanse olvidando en el corto plazo de proyectos como la vía Cúcuta-Ocaña, la doble calzada Pamplona-Bucaramanga, la ruta de la Soberanía, entre otras que están pendientes de comprometer recursos. ¡Bonito así!
Expectativa
Con la llegada de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín, es muy probable que haya vientos de cambio en las regionales de la entidad en todo el país. Hace unos días, los defensores regionales tuvieron que presentar sus cartas de renuncia de manera protocolaria y poner a consideración sus cargos, mientras se evalúa el desempeño que han tenido y si se merecen o no que los ratifiquen. En Norte de Santander ya empiezan, incluso, a hacer propuestas de posibles candidatos al cargo, como la que presentó un grupo de organizaciones sociales, a través de una carta dirigida a la defensora, para que se considere el nombre de Aldemar Niño, un funcionario de la Defensoría en el departamento que tiene más de 15 años de experiencia en el área de los derechos humanos, 10 de ellos como profesional en la institución, y de quien destacan su trayectoria a favor de las comunidades. Aseguran que el de Niño es el perfil que necesita la entidad. ¿Atenderá el llamado la defensora?
Conozca: Las personerías municipales contarán con más personal y recursos
‘Conmigo no cuenten’
En el Senado parece ser casi un hecho la elección de Gregorio Eljach, candidato del presidente, como nuevo procurador general de la Nación. Uno de los partidos que lo respaldará es el Liberal y así lo hizo público a través de un comunicado. Sin embargo, esa decisión no la comparten todos los integrantes de la bancada y uno de los que ya anunció que no la acatará es el senador cucuteño Alejandro Carlos Chacón, quien hizo saber públicamente que por respeto a los otros dos candidatos, Luis Felipe Henao y Germán Varón, y al proceso de elección mismo, no seguirá la directriz impartida por el expresidente César Gaviria. En el fondo, todo indica que las relaciones entre el exmandatario y el congresista no son las mejores en este momento, al parecer, por cuenta de la convención nacional liberal que tendrá lugar el próximo mes, y que será decisiva para la colectividad.
Buenas nuevas
Esta semana se desarrolló en Cartagena el Congreso Nacional de Colfecar y una de las buenas noticias que le dejó ese encuentro a Norte de Santander fue la elección del empresario del transporte, José Ronaldo Peñaloza, en la junta directiva nacional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera. Peñaloza se ha destacado por su participación en esa agremiación a nivel regional y ahora tendrá vocería a nivel nacional. Bien porque cada vez son más los jóvenes empresarios ocupando espacios decisivos en los sectores económicos del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion