El inolvidable Bautista
Esta semana falleció en Portugal José Fernando Bautista, ‘el gordo’ o ‘el gordito’, como cariñosamente lo llamaban sus amigos y son muchos los mensajes y recuerdos que siguen compartiendo quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y coincidir con él en sus diferentes facetas.
Uno de ellos fue su gran amigo Carlos Luna, actual director de Procolombia en Venezuela, quien publicó una foto en la que aparece departiendo con Bautista, el ministro Juan Fernando Cristo y Ernesto Pérez.
La imagen la acompañó con el siguiente mensaje: “Así recordamos a José Fernando, amigo de sus amigos en la conversa cucuteña, brillante, inteligente, hombre de mundo, político, diplomático, empresario, pero, sobre todo, orgulloso de ser cucuteño. El mejor lugar del mundo, como lo decía él. Descansa en paz amigo”.
El gran amigo
Otro de los amigos entrañables que tuvo José Fernando Bautista en la ciudad fue el exsenador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien lo recordó a través de las anécdotas y momentos que compartieron desde la juventud. Para el excongresista, Bautista siempre fue una persona muy simpática, querida, sonriente, apasionada, buen amigo, pero, especialmente, muy cucuteño “de pastel de garbanzo y mute”. Por eso, lamentó su partida y dijo que su muerte representa, sin duda, una gran pérdida para la ciudad, por todos sus aportes.
Conozca: Álvaro Uribe llamado a reconocer presiones por falsos positivos
Se va Judith
Esta semana anunció su salida de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander y Arauca la abogada Judith Maldonado, quien llegó a la entidad a finales de 2022. La funcionaria hizo público su retiro del cargo durante la presentación del informe de gestión de los dos primeros años del gobierno Petro.
Dice que se va para asumir algunos asuntos personales y que su salida se da, a partir de este lunes. Reporteros de Corto Circuito conocieron que Maldonado decidió presentar la renuncia a la Unidad ante las movidas que se avecinan tras la llegada de Lilia Solano como nueva directora general. Además, se estaría alistando para asumir un cargo a nivel nacional.
Sonajero
Ante los cambios que se avecinan en la Unidad de Víctimas, ya empezó el sonajero de aspirantes que busca ocupar la posición que durante más de año y medio estuvo a cargo de la defensora de derechos humanos.
Todo indica que desde las mesas de víctimas vienen organizándose para lograr que Bogotá les permita darle continuidad al trabajo que venía adelantando Judith Maldonado y que la dirección territorial siga en manos de una persona de la entidad o que conozca el trabajo con víctimas.
Los nombres que se han propuesto para el cargo son los de Karen Carvajal, quien actualmente es la encargada de participación en la Unidad de Víctimas en el departamento, y Yefri Torrado, abogado, docente y defensor de derechos humanos, secretario de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta en la pasada administración.
Lea aquí: Esto dijo la ministra de Justicia sobre construir otra cárcel en
Sonajero II
Pero mientras las víctimas están en la puja porque les permitan seguir el trabajo que se está desarrollando actualmente en la región, también toma fuerza la posibilidad de que el representante a la Cámara por las curules de Paz, Diógenes Quintero, esté intentando poner una cuota suya en ese espacio.
Otra versión da cuenta de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es otro de los interesados en poder tener representación en dicha entidad. Dicen que la puja es intensa y que los próximos días serán claves para resolver quién finalmente se queda con las riendas de la Unidad en esta zona del país.
Confirman elección
Uno que ya puede respirar tranquilo es el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad, a quien le habían demandado la elección por una supuesta inhabilidad para aspirar en los comicios de 2023, porque su mamá era magistrada del Tribunal Superior de Cúcuta al momento de la contienda.
En un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado confirmó la sentencia que había proferido el Tribunal Administrativo en abril pasado, al considerar que no había lugar a dejar sin efecto la elección de Raad, pues su pariente no ejercía autoridad civil en el municipio. Otro concejal que puede continuar tranquilo el periodo que apenas comienza.
¡Qué camaradería!
Muy emocionados y sonrientes se les vio al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, durante el recibimiento del subcampeón olímpico de gimnasia, Ángel Barajas.
Tal fue la alegría y la efervescencia del momento, que durante el acto que le organizaron en el teatro Las Cascadas, en El Malecón, ambos acordaron que impulsarán un proyecto para construir el nuevo coliseo de gimnasia en la ciudad, el cual se llamará Jairo Ruiz Casas, el entrenador que llevó a la gloria a Barajas. “Vamos a hacer la tarea Jorge”, le dijo Villamizar al alcalde. Ojalá esta buena camaradería que se evidenció entre los dos mandatarios se mantenga y sea una constante para hacerle frente también a los males que aquejan a la ciudad.
Le puede interesar: Mari Leivis y Yeison López, la historia de sacrificios de dos medallistas que le dieron un día plateado a Colombia
Última carta
El exalcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, está decidido a recuperar sus derechos políticos, luego de la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría por las irregularidades que habrían rodeado un convenio en favor de las víctimas del conflicto.
Tal y como lo hizo el exconcejal Víctor Jesús Daza Rodríguez, Contreras se jugó su última carta ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en donde interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho pidiendo dejar sin efecto la sanción en su contra.
Al exalcalde lo inhabilitaron inicialmente por 13 años y luego la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular modificó el tiempo de la inhabilidad a 8 años, 5 meses y 15 días.
Se salvó
Y hablando de demandas, el que finalmente salió bien librado del proceso que habían instaurado en su contra fue el exsecretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, a quien le reprochaban que su nombramiento en ese cargo fue irregular, porque no cumplía las cualidades y requisitos profesionales necesarios para estar al frente de ese despacho.
Inicialmente, el juzgado al que le correspondió estudiar el caso declaró la falta de competencia para asumirlo y posteriormente el Tribunal lo rechazó porque la demanda no fue corregida, a pesar del plazo que tuvo la demandante para hacerlo.
Mal comportamiento
Una cifra preocupante entregó esta semana la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, sobre el mal comportamiento de los funcionarios públicos. Según la titular del Ministerio Público, en el primer semestre del 2024 se han registrado 49.964 fallos disciplinarios de conductas intolerables de altísima indisciplina.
En 2023, las decisiones disciplinarias alcanzaron las 81.808. Cabello dijo que mensualmente llegan al ente de control cerca de 4.000 peticiones y solicitudes disciplinarias, frente a presuntos casos de corrupción, ineficiencia e ineficacia administrativa. Un panorama nada alentador, definitivamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion