El concejal por el Partido Centro Democrático, Álvaro Raad, descartó definitivamente la posibilidad de presentar su nombre a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones de octubre y le apostará mejor a renovar su credencial en el Concejo por otros cuatro años. Raad se estrenó en la corporación en 2020 y alcanzó a contemplar la idea de probar suerte este año en la carrera por el Palacio Municipal. Sin embargo, como el ambiente al interior del CD en Cúcuta y Norte de Santander ha estado tan enrarecido y poco claro, es mejor ir a lo seguro e intentar mantener la curul en una corporación de la que ya, incluso, fue su presidente.
Nuevo directorio del CD
A propósito del Centro Democrático, todo parece indicar que las disputas de las que hablamos días atrás en esta misma sección alertaron a las directivas del partido en Bogotá y esta semana empezaron a tomar decisiones para enderezar el rumbo de la colectividad en el departamento y lograr que llegue fuerte y sólida a octubre. Lo primero que resolvieron es que nombrarán un nuevo directorio en Norte de Santander, en el que los distintos sectores que hacen parte del uribismo estén representados y poder ofrecer así garantías a la hora de entregar los avales y definir coaliciones. En ese sentido, la decisión de quién será y no candidato ya no recaería solo en aquel que tiene la credencial de congresista.
Lea además: Los reemplazos del exsenador Roy Barreras, tras ser anulada su elección en el Congreso
García-Herreros iría a la Alcaldía
Aunque días atrás se comentó que el diputado Juan Carlos García-Herreros había descartado cualquier aspiración para los comicios locales y regionales de este año, todo indica que el empresario cambió de parecer y en vista de que las directivas nacionales del partido están buscando propiciar un escenario con mayores garantías para los que desean tener el aval de la colectividad, las posibilidades de que ponga a consideración su nombre para la Alcaldía de Cúcuta quedaron puestas sobre la mesa.
Consecuentes con el mismo plan de llegar con candidaturas propias a las elecciones de este año, el exconcejal Juan Carlos Capacho, quien obtuvo un importante resultado en su aspiración a la Cámara de Representantes, podría estar opcionado para meterse en la pelea por la Gobernación de Norte de Santander.
¿Alcalde hasta 2025?
Con un fallo a cuestas que lo tiene al borde de ser destituido e inhabilitado por más de 17 años, por los líos con el contrato que le dio vida a las fotomultas en Villa del Rosario, y frente al cual el Consejo de Estado tiene la última palabra, el alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha, insiste en que él no se irá pronto
y que seguirá gobernando hasta el 31 de diciembre. Socha está tan convencido de que su estadía en la Alcaldía va para largo, que hasta insinuó que gobernará dos años más. Según el mandatario rosariense, si la Corte Constitucional le acepta una tutela que interpuso reclamando su derecho a gobernar por cuatro años, estaría hasta 2025, pues apenas asumió el cargo en marzo de 2022. Lo que Socha no tiene en cuenta es que los periodos de los alcaldes y gobernadores son institucionales y no personales. Es decir, el periodo para el cual fue elegido Socha es 2020-2023, así su elección se la hayan reconocido mucho tiempo después.
Le puede interesar: Cámara aprueba Plan Nacional de Desarrollo y pasa a la conciliación
Irrespetuoso
Continuando con Socha, muy mal reaccionó el alcalde luego de que los medios de comunicación difundieran el fallo que lo sanciona severamente. Además de asegurar que se trataba de una “noticia falsa” y que a la decisión le habían metido “politiquería”, se refirió con palabras grotescas e irrespetuosas de la exprocuradora provincial de Cúcuta, Margarita Eslava, quien fue la encargada de proferir, en 2021, la decisión de primera instancia que esta semana fue confirmada parcialmente por otra delegada de la Procuraduría. Durante una rueda de prensa que convocó en su despacho, al mandatario se le vio salido de tono en más de una oportunidad. Alcalde, recuerde: lo cortés no quita lo valiente.
Chacón ya lo había alertado
Antes de que estallara el enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, y le cuestionaran al mandatario colombiano que estaba transgrediendo la separación de poderes, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón ya había lanzado una advertencia en ese mismo sentido. Resulta que el martes, en la plenaria del Senado, al congresista cucuteño se le vio bastante alterado reclamándoles a sus compañeros de corporación, el silencio que guardaron ante las declaraciones que entregó Petro el 1 de mayo desde el balcón de la Casa de Nariño, cuando amenazó con que, el intento de coartar las reformas podría llevar a la “revolución”. “Así como yo creo que el Congreso debe respetar al presidente de la República, porque representa a la Nación, debido a la elección que lo hizo presidente, también el señor presidente debe aprender a respetar al Congreso de la República, a quien nos eligieron más de 18 millones de colombianos”, recordó Chacón.
Más cerca del aval conservador
Todo parece indicar que el precandidato a la Alcaldía de Cúcuta Leonardo Jácome tiene prácticamente asegurado el aval o coaval del Partido Conservador para las elecciones del 29 de octubre. Aunque el exconcejal renunció a la co
lectividad el año pasado y se encuentra recogiendo firmas, era casi un hecho que iba a buscar el respaldo de los azules. En Corto Circuito nos enteramos que el presidente del partido, Efraín Cepeda, ya le dio el visto bueno al senador Juan Carlos García Gómez, con quien Jácome lleva años trabajando en política, para entregar ese respaldo en el municipio y, por supuesto, el acreedor no sería otro que el aspirante de Cúcuta Avanza.
Siga leyendo: Estas son las apuestas del Nuevo Liberalismo para elecciones de octubre
Bautista ya está en funciones
El embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, presentó esta semana sus cartas credenciales como representante del Gobierno Nacional en ese país ante el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y este fin de semana ya empezó a tener actividad oficial. Bautista fue el encargado de recibir, el viernes, al presidente Gustavo Petro en Lisboa, donde cumpliría una visita de trabajo en busca de fortalecer la relación bilateral y los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.
Concierto de lujo
Un concierto de gran altura tuvo lugar esta semana en el Teatro Zulima, gracias al auspicio de la Fundación Cerámica Italia. Una noche de verdadero lujo en voz, puesta en escena, interpretación de los tangos de Piazzola y la impecable presentación del quinteto de músicos del género del tango Leopoldo Federico, quienes han estado nominados al Grammy por su disco de tangos con 16 voces, entre ellas la de María Elvira Escandón, orgullo cucuteño. Estuvo muy bonito el gesto de la intérprete de bajar del escenario a saludar de mano a las abuelitas canosas entre el público, gesto simbólico de agradecimiento y en memoria de su madre, pues después de su partida, era la primera vez que nuestra artista regresaba a los escenarios.
¿Y la directora?
La recién nombrada directora de Indenorte, Carolina Joya, pasó del protagonismo al anonimato. Las dudas sobre su posible inconformismo en el nuevo cargo que le fue asignado dentro del gabinete del gobernador Silvano Serrano se encendieron durante la presentación del equipo de baloncesto Motilones del Norte, en el coliseo Toto Hernández. Quien sí llegó a animar a los altos, muy altos jugadores, fue la siempre dispuesta secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega.
Ella fue la encargada de lanzar la pelota para ese partido amistoso, previo al debut en la Liga Profesional de Baloncesto. El equipo cucuteño jugó este miércoles y jueves sin lograr una brillante actuación, pues cayó ante Piratas de Bogotá. ¿Faltó la suerte de la directora?
Aprendiendo de comunicación política
En la ciudad de la eterna primavera aterrizaron esta semana varios precandidatos a los diferentes cargos de elección popular de Cúcuta y Norte de Santander. La razón es que Medellín fue sede de la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política y como hoy hay más de uno buscando la fórmula mágica para ganar, decidieron armar maleta para ir a aprender de los mejores panelistas sobre estrategias y marketing político.
A través de las redes sociales se les vio a los participantes muy juiciosos, tomando nota sobre lo que deben y no deben hacer para resultar victoriosos en octubre. Ojalá aprendan lo bueno y apliquen estrategias sanas y limpias, y el debate de las propuestas sea lo que resalte y no los ataques personales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion