En el 2007 el país se sorprendió con la noticia de la venta del diario El Tiempo, el más importante y de mayor circulación del país, al grupo español Planeta. Desde entonces, y a medida en que la disrupción de modelo de negocio de los medios ha sido cada vez mayor, se han producido otras ventas de medios en Colombia: el grupo Semana, de propiedad de los López, pasó a manos de Gabriel Gilinsky en el 2019, y desde entonces, este reconocido empresario ha empezado a adquirir otros medios regionales. Hace unos meses se hizo oficial la compra de El País, de Cali, y esta semana se conoció que ya haya un entendimiento para adquirir también El Heraldo de Barranquilla, uno de los periódicos más importantes de la costa Caribe. Ante estos movimientos, los rumores sobre otras ventas de medios no se han hecho esperar y por WhatsApp y otras redes sociales han empezado a circular mensajes que especulan con la adquisición de otros impresos como Vanguardia, de Bucaramanga y El Universal, de Cartagena.
Se mueve la prensa II
A esos rumores sobre venta de medios no escapa La Opinión. Sobre este tema, han circulado distintas versiones desde hace un par de años, siendo la más reciente una en la que aseguran que el diario será vendido a un grupo conservador. Afortunadamente, el tema no pasa de ser un simple rumor. Esto puede estar alentado también por el hecho de que, a nivel local, la venta de medios también ha estado movida. Algunas emisoras y canales de televisión han sido adquiridas por nuevos dueños, a quienes algunos coloquialmente empiezan a llamar ‘el grupo Gilinsky criollo’.
Lea: Grupo Semana está próximo a cerrar compra del periódico El Heraldo de Barranquilla
Absuelto Wilmer Ramiro Carrillo
Con ponencia de la magistrada Blanca Nélida Barreto de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 21 de junio resolvió absolver al Representante por el Norte de Santander Wilmer Ramiro Carrillo de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público que le fueron endilgadas en su calidad de secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander. Contra esta sentencia procede el recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Carrillo Mendoza es el actual presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Detrás del coscorrón
La reprimenda del exvicepresidente Germán Vargas Lleras -jefe natural de Cambio Radical- al congresista nortesantandereano Jairo Cristo Correa, en la que advirtió que no sería raro que hasta hospital le hubieran dado, podría tener también un trasfondo electoral. Un reportero de Cortocircuito conoció que detrás de ese coscorrón habría una especie de pugna dentro de este partido en Norte de Santander por el aval para la candidatura a la Alcaldía de Cúcuta, puesto que el senador Édgar Díaz quisiera que fuera para el exalcalde César Omar Rojas Ayala, mientras Cristo desearía que se lo otorgaran al exconcejal Leonardo Jácome. ¿Se impondrá la credencial de senador? O ganará el pulso quien haya obtenido más votos para las elecciones de Congreso de la República en Cúcuta, donde Díaz tuvo 25.996 y Cristo 38.060. La incógnita se despejará pronto, pero eso sí, pobre Cristo si llega a perder la partida porque tendría asegurado otro coscorrón, esta vez de su jefe Ramiro Suárez…
Wilmermanía en la Corte
Un desfile de 19 congresistas del Partido Liberal comenzará, en breve, por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que abrió indagación preliminar por el escándalo de la ‘mermelada’ en el Fondo Nacional del Ahorro, puesto que según denuncias periodísticas se habrían pasado 250 hojas de vida y obtenido por lo menos 110 nombramientos en esa entidad a cambio de votar a favor de algunos proyectos gubernamentales. Entre quienes deberán entregar explicaciones al máximo tribunal se encuentra el representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Guerrero. En cambio, Wilmer Carrillo, presidente de la Comisión de Acusación, con quien antes Guerrero formaba la ‘Wilmermanía’, logró zafarse de uno de los procesos que le llevaba el alto tribunal.
Conozca: Representante Wilmer Carrillo fue absuelto por la Corte Suprema
Acevedo, en la marcha
En la llamada ‘Marcha de las mayorías’ contra las reformas del presidente, Gustavo Petro, se le vio al precandidato a la Alcaldía Jorge Acevedo, tal vez dentro de la estrategia de mostrarse a metros del gobierno del cambio y de decirles a sus potenciales electores que no le juega a nada con este mandato. Acevedo le entregó a la Registraduría 107.000 firmas del grupo Todos por Cúcuta para activar su tercera aspiración a ese cargo con promesas de seguridad, tapar huecos y crear empleos.
Deshojando margaritas
Diego, William… William, Diego… Así, deshojando margaritas con este par de nombres anda por estos días el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Ciro Antonio Rodríguez, quien en las elecciones legislativas fue mayoritario en Los Patios por el apoyo que le diera Diego González, quien hoy por firmas ha decidido lanzarse a la Gobernación de Norte de Santander, pelea en la que está también William Villamizar, copartidario de Ciro, y coavalado por la colectividad azul. Ciro tiene el corazón partido…
Jácome, en el Congreso
En Bogotá, un reportero de Cortocircuito ratificó lo expuesto en la región, que por el momento los congresistas liberales nortesantandereanos siguen indecisos en sus preferencias para la Alcaldía de Cúcuta. Resulta que en los pasillos del Capitolio Nacional fue visto el aspirante Leonardo Jácome acompañado por su padrino político el senador Juan Carlos García Gómez que lo llevó hasta la oficina de su colega liberal Alejandro Carlos Chacón, para que en un ambiente informal hablaran de las posibilidades de un respaldo de la colectividad roja. Sin embargo, el resultado indica que el aspirante de ‘Cúcuta Avanza’ tendrá que seguir trabajando para demostrar que su proyecto político para la ciudad realmente avanza.
Entérese: En Norte, 50 comités buscan apoyo para candidatos a elecciones
Diógenes busca la paz
Diógenes Quintero, representante a la Cámara por la circunscripción especial para la paz del Catatumbo se levantó de su curul para denunciar que la bancada del Gobierno nacional jugó en contra de las víctimas, al votar en contra de la intención de aumentar en $560.000 millones el presupuesto para la reparación de quienes han padecido los efectos de la violencia en Colombia. “Esta es la cuarta vez que ustedes le incumplen a la bancada de paz y a las víctimas. Se las menciono: en el presupuesto, en la reforma tributaria, en el Plan de Desarrollo y ahora esta. ¿Cómo pretenden ustedes hacer la paz en el país sin reparar a las víctimas del conflicto armado?”, fueron las expresiones del dirigente nortesantandereano al expresar en la Cámara de Representantes su descontento por el hundimiento de esta iniciativa. “Mientras no se repare a las víctimas no habrá paz”, insistió Diógenes que tal vez va a tener que sacar la lámpara para buscar la esquiva paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion