El presidente Iván Duque, personalmente, decidió no permitir el traslado de la espada de Bolívar para los actos de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.
Lea: Los retos de Gustavo Petro en Norte de Santander
De acuerdo con el equipo de comunicaciones de Petro, la decisión fue tomada anoche, a las 7 p.m., a pesar de que los organizadores del evento habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar.
Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar fuera parte de la ceremonia oficial. Esta es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente electo Gustavo Petro, pues fue la que robó el M-19 al iniciar su actividad como grupo guerrillero.
Después, cuando ese grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco, la espada fue devuelta y regresada a la Quinta de Bolívar.
Aquí: A horas de su posesión, Gustavo Petro anuncia dos nuevos ministros
El presidente Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de que este ganó las elecciones y en ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.
El equipo de comunicaciones de Petro también informó que se restringió el ingreso de la escultura de la Paz de Fernando Botero, que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion