La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El largo y enredado camino para fijar la fecha de la revocatoria
Ayer se volvió a modificar el día de la votación, ahora será el 30 de enero.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 5 de Enero de 2022

 

Dos meses han pasado ya desde que la Registraduría le confirmó al comité que promueve la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, el cumplimiento de los requisitos para poner en marcha el mecanismo de participación y la votación todavía no ha podido desarrollarse.


Lea también: Camila Osorio dio positivo para COVID-19

Tres aplazamientos, varias tutelas y decisiones judiciales de por medio, y solicitudes que van y vienen, han hecho parte de la novela en que se ha convertido el desarrollo de esta jornada democrática, la primera que se aprobó y se votará en el país, si es que no hay otras novedades.

La última modificación a la fecha en la que se celebrará la consulta se conoció ayer en la mañana por parte del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, luego de que la organización electoral así se lo solicitara.

Mediante el Decreto 0001, el mandatario resolvió que la convocatoria a las urnas ya no será el 23 de enero, como se había establecido la semana pasada, sino el 30 de enero, con el fin de garantizar “la efectiva posibilidad material y jurídica” de que se realice la votación.

Este nuevo cambio tuvo que darse porque la Registraduría le argumentó a Serrano, una vez más, que era imposible cumplir con el proceso, toda vez que se requieren 10 días hábiles antes de la fecha de la votación para la designación de la Comisión Escrutadora y los claveros, y si la convocatoria fuera el 23, ese plazo se cumpliría el 7 de enero, día en que el Tribunal Superior de Cúcuta todavía se encuentra en vacancia judicial.

“En ese sentido, la fijación de la nueva fecha de votaciones tiene como consecuencia, nuevamente, la imposibilidad material y jurídica sobreviniente para el cumplimiento del fallo (de tutela), no siendo atribuible a la Registraduría Nacional, pues el decreto de convocatoria proferido por el gobernador no observa los plazos de orden público establecidos en la ley”, le dijo la entidad al mandatario departamental.


Lea además: Ya no es obligación portar en físico las licencias de conducción y tránsito

El 30 de enero fue la fecha que desde un principio propuso la Registraduría Nacional para celebrar el mecanismo de participación, luego de argumentar que no contaba ni con los recursos ni el tiempo necesario para organizar el proceso, pero Silvano Serrano fue claro en que no podía exceder el plazo que le otorgaba la ley para la convocatoria, el cual era de dos meses y vencía hoy.

Una convocatoria muy enredada

La convocatoria de los cucuteños a las urnas para decidir la continuidad de Jairo Yáñez en la Alcaldía estaba prevista inicialmente para el 12 de diciembre, pero no pudo llevarse a cabo, puesto que la Registraduría dijo que no tenía el dinero para su organización, ni el tiempo para cumplir las diferentes etapas del calendario.

 

A mediados de diciembre, un juzgado de la ciudad, tras admitir una acción de tutela en contra del Ministerio de Hacienda, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Departamento Norte de Santander y el Municipio de Cúcuta, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, y participación política del ciudadano Saturnino Velandia Solano, le ordenó a la organización electoral publicar el calendario electoral de la revocatoria.


Le puede interesar: Fedegan protesta contra la importación de leche en polvo de Estados Unidos


En vista de esta decisión judicial, el 16 de diciembre, el gobernador Silvano Serrano procedió a fijar para el miércoles 5 de enero la nueva fecha del mecanismo, teniendo en cuenta que este era el último día de plazo que le permitía la ley para hacer la convocatoria.

Serrano advirtió en ese momento que desde el 10 de diciembre la Secretaría Jurídica de la Gobernación le elevó una consulta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez Cubillos, con el fin de determinar si el vencimiento de los dos meses que establece la ley permitía fijar para el domingo 9 de enero la votación, pero que no recibió respuesta alguna.

Así las cosas, unos días después, la Registraduría publicó el calendario electoral confirmando que la votación de la consulta sería el 5 de enero, pero al proceso se le volvió a atravesar un obstáculo.


Lea aquí: Fiscalía busca nuevas pruebas en la casa del estilista Mauricio Leal


Resulta que desde la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial de Cúcuta le informaron a la Registraduría que era imposible dar traslado de la petición elevada al Tribunal Superior, para que procediera con el nombramiento de la Comisión Escrutadora y los claveros, pues esa corporación se encontraba en vacancia judicial.

En vista de este nuevo escollo, el pasado 27 de diciembre la Registraduría volvió a pedirle al gobernador aplazar la consulta, en razón a que no había forma de cumplir con dicha etapa del calendario electoral.

Si bien Serrano respondió que no era posible acceder a lo solicitado, pues él no podía exceder el ordenamiento jurídico que dispone un plazo de dos meses para fijar la fecha de la revocatoria, el dirigente informó en ese momento que le habían pedido los jueces estudiar la posibilidad de ordenarle la modificación de la fecha establecida para el proceso de revocatoria y así ocurrió.

Por cuenta de un fallo de tutela proferido el 31 de diciembre a favor del mismo Saturnino Velandia Solano, el gobernador pudo expedir, ese mismo día, el nuevo decreto fijando el 23 de enero como la fecha establecida para la votación de la revocatoria.


Lea además: Uribe afirmó que estatuas le hablaron sobre seguridad demócratica

Sin embargo, sin que hubiera transcurrido siquiera una semana desde ese anuncio, el día de la convocatoria tuvo que cambiarse de nuevo, ahora para el 30 de enero, puesto que seguía faltando tiempo para poder cumplir con la designación de escrutadores y claveros.

Ante tantos cambios, la expectativa sigue puesta en lo que ocurrirá en las próximas semanas y si definitivamente habrá o no consulta ciudadana para decidir la suerte del mandatario local.

Para que la revocatoria finalmente sea aprobada tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019.

 

Los jurados son los mismos

Una vez se conoció el nuevo decreto que fija el 30 de enero como la fecha en la que se celebrará la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez, la Registraduría publicó el calendario electoral que marcará la pauta de esta consulta.

Desde la entidad precisaron, sin embargo, que aunque ha habido varios cambios de día para el desarrollo del proceso, los jurados seleccionados para prestar su servicio en esta jornada siguen siendo los mismos, y en esa medida se mantiene en firme la citación que recibieron desde el año pasado.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El concepto del Ministerio Público pide que se ratifique la elección de Jairo Yáñez. /Foto archivo La Opinión
Temas del Día