La invitación a Jácome
Aunque el proceso de escrutinios que finalmente confirmó su elección como alcalde de Cúcuta terminó envuelto en tensiones, señalamientos y denuncias de lado y lado, además de cientos de reclamaciones que prolongaron más de la cuenta la declaratoria de la elección, Jorge Acevedo celebró que Leonardo Jácome, el segundo en la competencia, haya decidió finalmente aceptar la curul del Estatuto de la Oposición.
“Esa fue la experiencia que viví hace cuatro años y creo que es importante para la ciudad e importante para Leonardo Jácome como persona también. En lo personal lo invito a que haga parte de este equipo que le va a apostar a la transformación de la ciudad; es un hombre con capacidades, con experiencia; es un hombre que podría contribuir positivamente al desarrollo de la ciudad, si así lo quiere”, manifestó el gobernante electo.
Lea aquí: Secuestran al exalcalde de San Calixto en la zona del Catatumbo
Como se recuerda, la diferencia en la votación entre Acevedo y Jácome, el 29 de octubre, día de la elección fue de 2.314 votos, lo que desencadenó una intensa puja que se extendió durante 17 días y que concluyó el miércoles en la noche en la comisión escrutadora departamental.
El primer día del proceso fue necesaria la intervención de la Policía, toda vez que simpatizantes de la campaña de Jácome se tomaron las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se adelantaron los escrutinios zonales y municipales, para reclamar un reconteo de las votaciones, pues alegaban inconsistencias en los formularios E-14.
Este es el equipo de abogados que defendió en los escrutinios la elección de Jorge Acevedo./Foto cortesía.
La agitación llegó a tal punto que la noche del lunes 30 de octubre, el alcalde electo por poco es agredido por los manifestantes.
Lea además: El buen recuerdo del Cúcuta Deportivo en el Metropolitano de Techo
Una vez concluyeron los escrutinios zonales, las reclamaciones persistieron en la instancia municipal y los integrantes de la comisión tuvieron que resolver más de 200 recursos. Como varias resoluciones fueron apeladas, el proceso llegó a la comisión departamental, donde este miércoles se rechazaron de plano cerca de cien apelaciones. Aunque la defensa del segundo en contienda insistió en presentar nuevas reclamaciones y solicitudes de saneamiento, estas no fueron aceptadas y se dio paso a la declaratoria de la elección de Jorge Acevedo.
Al final, la diferencia entre el ganador de las elecciones del 29 de octubre y Leonardo Jácome se selló en 2.329 votos. Mientras que Acevedo terminó con 89.753 votos, su principal contendor sumó 87.424.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.