El próximo 9 de marzo los habitantes de Pamplonita tendrán que volver a las urnas para elegir a su nuevo alcalde, luego de que, a finales del año pasado, el Consejo de Estado dejara sin efecto la credencial de Fabio Leal, por una inhabilidad en la que estaba incurso.
Le puede interesar: Fin de USAID: cerraron 70% de las fundaciones en la ruta del caminante, en Norte de Santander
La disputa por la silla principal del Palacio Municipal se definirá entre José Alberto Miranda Peña, del Partido Conservador, quien ya había sido candidato en los comicios del 2023 y alcanzó el tercer lugar, con 587 votos; Jennifer Daniela Daza Bastos, avalada por Salvación Nacional, y excandidata al Concejo en la última contienda; y Marlon Alberto Villamizar Suárez, del Partido Alianza Social Independiente (ASI), también exaspirante al Concejo.
Esta es la primera elección atípica que se convoca en Norte de Santander en lo que va corrido del actual periodo y a ocho días de conocerse quién llevará las riendas del municipio hasta el 2027, la campaña por convertirse en el próximo mandatario de los pamplonitenses comienza a subir de nivel.
En las últimas horas se conoció una solicitud que fue elevada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se pide revocar la inscripción de la única candidata mujer en estos comicios, por una supuesta doble militancia.
Lea además: Capturan en Cúcuta a los presuntos responsables de la masacre del pastor y su familia en Aguachica, Cesar
Como es ampliamente conocido, Daza Bastos tiene el respaldo del alcalde hasta finales del año pasado, Fabio Leal, y en consecuencia sus adversarios la señalan de tener a su favor la estructura de la administración municipal.
Adicionalmente, aseguran que la aspirante no podía postular su nombre en las elecciones atípicas que se celebrarán el próximo fin de semana, toda vez que ella participó en los comicios locales del 2023 como integrante de la lista al Concejo por el Partido Centro Democrático.
En ese sentido, el demandante, Carlos Álvarez Soto, asegura que Jennifer Daniela Daza Bastos está infringiendo las normas, por cuanto ahora está avalada como candidata a la Alcaldía por Salvación Nacional y la renuncia a su militancia en el uribismo se dio el 10 de enero, es decir, apenas 15 días antes de la inscripción de su nueva aspiración.
La solicitud elevada ante el CNE ya fue asumida para su estudio y en los próximos días el magistrado ponente, Alfonso Campo Martínez, deberá pronunciarse al respecto.
Como parte de ese proceso fueron solicitadas una serie de pruebas con las que se busca determinar si hay lugar o no a dejar sin efecto la inscripción.
Lea también: JetSmart abre en julio nueva ruta en Colombia, ya vende los boletos
Por ejemplo, se ordenó oficiar a la Dirección de Vigilancia e Inspección Electoral para que informe si Daza se encuentra inscrita como militante del partido Centro Democrático o del Movimiento Salvación Nacional.
Esta última colectividad también le deberá comunicar al CNE desde cuándo la candidata que avalaron milita en esas toldas.
La Opinión intentó comunicarse con la aspirante a la que intentan apartar de la contienda que se desarrollará el 9 de marzo, pero no fue posible.
En su lugar, el abogado de Salvación Nacional, Nicolás Gómez, se refirió al caso que hoy mantiene la expectativa en Pamplonita y aseguró que la petición que se está haciendo es “infundada” y obedece mucho más a una estrategia política de los contradictores para intentar generar incertidumbre.
Lea aquí: Ataque armado contra uniformados del Goes deja a un policía muerto y a otro herido en Teorama
“Ella renunció al partido Centro Democrático y después de que esa renuncia fue radicada, presenta la solicitud de militancia en Salvación Nacional, lo cual está dentro del marco de la ley, pues como la candidata no ostentaba ningún cargo de elección, no incurría en ninguna falta”, explicó Gómez.
Dijo que antes de entregarle el aval, el partido hizo todos los análisis y aseguró que si Daza hubiera estado impedida para participar por doble militancia, no hubiera sido posible generarle el certificado de respaldo.
“En los sistemas a los que tenemos acceso los partidos, generalmente no se deja hacer ningún proceso si el candidato está en doble militancia o tiene alguna inhabilidad, como nos pide certificar el Ministerio del Interior”, agregó.
Sin embargo, será el CNE el que determine si la aspirante podrá continuar en la competencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .