Mañana vence el plazo para que los funcionarios públicos que ejercen autoridad política, civil y administrativa, o son ordenadores del gasto y están interesados en postularse a las elecciones locales y regionales de 2023, den un paso al costado y renuncien a sus cargos para evitar cualquier inhabilidad que los pueda sacar del camino.
Le puede interesar: La gran estafa de AutoBelk en Cúcuta
Con ese fin, en las últimas semanas fueron varios los secretarios de despacho y titulares de entidades públicas que pusieron sus cartas de dimisión sobre la mesa, pero un nombre en particular mantenía servida la expectativa, por la decisión que pudiera tomar en las próximas horas sobre su futuro político: el de Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.
Aunque con el destape de William Villamizar, quien por tercera vez le apostará a la Gobernación de Norte de Santander, los planes de una aspiración quedaron prácticamente descartados para Angarita desde hace algunas semanas, hay quienes seguían insistiendo en incluirlo en la baraja de candidatos para el próximo año.
Y es que como lo contó La Opinión en su momento, desde 2018 se había sellado una especie de “acuerdo” en el que se establecía que el turno de la candidatura a la Gobernación en las elecciones del próximo año era para el actual director de la corporación ambiental, toda vez que Villamizar se la jugaría por la Alcaldía de Cúcuta.
Lea también: Conozca quiénes no pagarán predial el año entrante
A este consenso se llegó luego del amago de división que produjo al interior de la estructura política del exgobernador la posibilidad de que Gregorio Angarita, amigo personal del senador Edgar Díaz, se metiera en la pelea por la Cúpula Chata, cuando las cartas estaban prácticamente echadas a favor de Silvano Serrano, quien a la postre fue el ganador.
Como ese escenario lo que iba a desatar era una fractura en el grupo, que podría complicarles los planes de seguir manteniendo el poder en el departamento, a Angarita le propusieron quedarse en Corponor, donde cumplía su primer periodo, fortalecerse mucho más políticamente y allanar el camino para 2023. Pero como bien dicen que la política es dinámica, ese plan no se cumplió
Y así lo reconfirmó el propio director de la Corporación Autónoma, quien le aseguró a La Opinión que definitivamente no someterá su nombre a consideración de la ciudadanía, ni para la Gobernación ni para la Alcaldía de Cúcuta, y por lo tanto seguirá al frente de la entidad ambiental hasta el 31 de diciembre del próximo año, cuando termina su periodo.
“En el espacio que me encuentro, en el cargo que me encuentro, nos quedan todavía muchas cosas por hacer, por seguirle sirviendo al departamento y por eso en este momento dejo totalmente claro que no tengo ninguna aspiración política para el 2023”, aseguró el funcionario.
Lea también: Definen fecha para elecciones de rector en la UFPS
Al preguntarle por las razones que lo llevaron a tomar esa determinación, Angarita señaló que fue una decisión compleja, pero que después de analizarlo con su familia, de revisar las posibilidades reales de servirle al departamento o al municipio y de sopesar sus aspiraciones personales, frente a sus compromisos funcionales, le dio prelación a estos últimos.
“Siento que temas como la delimitación del Páramo de Santurbán, la zonificación que tenemos con nuestros campesinos y la confianza lograda con ellos me motiva mucho más que cualquier aspiración personal, para continuar en Corponor y no aspirar a un cargo de elección popular como el año entrante podría suceder”, dijo.
Aseguró que a pesar de que muchas personas y actores regionales lo invitaron a tomar una decisión en torno a las elecciones que se desarrollarán en un año, “primó para mí el hecho de que yo me comprometí a cumplir un plan de acción durante cuatro años y ese plazo se vence el 31 de diciembre de 2023”.
¿Hubo o no incumplimiento?
Sobre lo ocurrido con el acuerdo que se había hecho cuatro años atrás y que le aseguraba la candidatura a la Gobernación en 2023, el cual finalmente no se materializó, Gregorio Angarita solo manifestó que: “En la política se viven muchas cosas complejas”.
Aunque no quiso referirse propiamente a incumplimientos y se abstuvo de hablar de eso que llevó a que su proyecto electoral no se concretara finalmente, el director de Corponor admitió que una de esas complejidades que tiene la política, “se deriva de las desilusiones y decepciones que genera”.
Lea aquí:¿Qué ha exportado Colombia por Norte de Santander a Venezuela?
“He padecido de ellas en algunos momentos de mi vida, pero en este caso particular, lo digo con mucha humildad, prima para mí la gratitud, la humildad y la visión para que el departamento vea en mí a un servidor más y ojalá se tomen las mejores decisiones por parte de los electores, porque estoy convencido de que tanto para ser gobernador como alcalde se requiere preparación, disposición, mucha responsabilidad y saber en qué se van a meter los que aspiran a un encargo de esos; eso no es una rifa, no es una feria”, sostuvo.
Gregorio Angarita no se aventuró a hablar de otras aspiraciones después de que termine su periodo en Corponor y solo dijo que “el tiempo de Dios es perfecto y en el caso de Gregorio Angarita, el tiempo de Dios todavía no ha llegado para ser elegido y espero que llegue en algún momento”.
“Agradezco a la gente buena y decente que me ha expresado su disposición de apoyo incondicional para construir y lograr juntos un gran proyecto de servicio regional que sea integral, innovador y diferente. Ya llegará el momento”, insistió, tras advertir que aún tiene tareas pendientes, como el Hogar de Paso de El Zulia, continuar con las labores de mitigación del riesgo del río Pamplonita, y consolidar con el nuevo Gobierno todo lo que tiene que ver con las formas de asumir el cambio climático en Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion