El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez criticó el uso que viene haciendo el Gobierno Petro de dos herramientas fiscales, los impuestos y los subsidios.
Según el exmandatario, estas dos herramientas pueden fracasar en el largo plazo en el propósito de reducir la pobreza y construir equidad.
Sobre los impuestos, afirmó Uribe que "dejan de ser útiles en un país que tiene un contexto de miedo de la inversión privada". Aseguró que ya se está presentando una tendencia a recaudar menos de lo estimado.
Lea: Vicky Dávila asegura que está siendo interceptada por la Fiscalía
"Los impuestos están afectados por sus excesos. Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39% con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta. La combinación de ambas pone a Colombia con más impuestos, a quienes pagan por supuesto, que muchos de los países desarrollados", agregó.
En cuanto a los subsidios, aseguró que estos deberían ser marginales y transitorios y tienden a ser insostenibles en el largo plazo, debido a la caída en el recaudo tributario y el agotamiento de las reservas pensionales.
En el documento, publicado este domingo en su cuenta de la red social X, Uribe también habla del crecimiento en el gasto de funcionamiento del Estado, que ya es cercano al 60%; los costos laborales que, al crecer, van a alejar la posibilidad de la formalización, y las remesas del extranjero, que van a llegar a los 12 mil millones de dólares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .