Ya se van a cumplir diez meses desde que se posesionó el gobierno del presidente Gustavo Petro y los partidos de oposición no han logrado definir quién asumirá o cómo será el contrapeso que le harán al Ejecutivo durante los próximos años, lo que ha llevado a mostrar dispersión y una evidente falta de liderazgo entre quienes se ubican en esa orilla.
Le puede interesar: ¿Cómo fue la celebración del primer día de la madre en Cúcuta?
Sin embargo, ese panorama comenzó a cambiar con la reaparición en el escenario público y político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien después de las elecciones presidenciales de 2018, en las que ni siquiera alcanzó a pasar a segunda vuelta, se hizo al margen y pasó casi que al anonimato.
La figura de Vargas comenzó a sonar nuevamente cuando los partidos estaban definiendo su declaratoria ante el Gobierno. En ese momento, el partido Cambio Radical, del cual es su jefe natural, arreció las críticas que desde un comienzo le han hecho a la nueva administración y finalmente se declararon en independencia.
La visibilidad del exvicepresidente en los medios de comunicación comenzó a aumentar también, debido a que recientemente se vinculó a un espacio de opinión en radio, diferente a la columna dominical que tiene en El Tiempo.
Y mientras su partido y el exvicepresidente insisten en la oposición al jefe de Estado, el mismo Gustavo Petro se ha encargado de darle protagonismo desde su cuenta de Twitter, además de catalogarlo directamente como su opositor.
Lea también: Así recuerdan al sacerdote cucuteño que murió en extrañas circustancias en Floridablanca
La más reciente pelea que sostuvieron fue por un encuentro con empresarios que adelantó Vargas Lleras en Medellín y en donde dijo que los líderes empresariales le expresaron que, previo a que se apruebe la reforma laboral, se podría dar un despido masivo de empleados.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que su opositor era un depredador laboral: “Mi opositor es un depredador laboral. Se le olvida un pequeño detalle. Las ganancias nacen de los trabajadores. Si despides tus trabajadores te quedas sin ganancias”.
En respuesta a Petro, Vargas afirmó: “el presidente Petro me gradúa de opositor, pero ellos llevan toda su vida ejerciendo la oposición a todos los Gobiernos. No veo por qué les va a molestar la crítica, en especial la mía que es con argumentos, informada y muy respetuosa”, afirmó en Caracol Radio.
¿El líder que aún no tenía la oposición?
Respecto a si el exvicepresidente se está consolidando como la máxima figura de oposición al Gobierno, el abogado y analista Andrés Fandiño planteó que es un hecho político que evidentemente Vargas ya aceptó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“El presidente Petro ahora tiene en frente a Vargas, esa figura de la talla de Vargas que ha sido vicepresidente, ministro, congresista, concejal, que tiene toda una trayectoria política, y quien está tratando, en medio de su oposición, de reencaucharse políticamente”, explicó el analista.
Coincidiendo con el abogado, la docente e investigadora Patricia Muñoz aseguró que Vargas, además de hacer oposición, ha venido siendo propositivo en diferentes frentes.
Lea aquí: Quiénes deben renovar la licencia de conducción: tenga en cuenta estos detalles
“Cada vez está más activo, analizando, cuestionando, proponiendo posiciones diferentes a las del Gobierno en un claro interés de asumir este liderazgo de la oposición, que en estos momentos pareciera no tener una figura definida. El exvicepresidente ocupa ese vacío que ha dejado el expresidente Uribe”, expresó.
La docente tampoco descartó una posible nueva candidatura presidencial del jefe de Cambio Radical. “En un par de años, cuando se estén barajando las opciones presidenciales, él puede nuevamente encarnar o que canalice el descontento, la inconformidad que puede estar generando el Gobierno”, dijo.
Estrategia para las regionales
El liderazgo de Germán Vargas Lleras cada vez se intensifica más y esto es también gracias a los comicios regionales que tendrán lugar en unos meses.
“Ha sido una persona que ha recorrido el país haciéndole oposición al Gobierno, por supuesto que todo eso es con miras a las elecciones de octubre. En el Valle del Cauca también le envió un mensaje claro a Dilian Francisca y le ha mandado muchos mensajes de Antioquia al expresidente Uribe”, explicó Andrés Fandiño.
Lea además: Nuevas medidas viales generaron caos en Cúcuta
Y reiteró: “La oposición de Vargas tiene un sentido con miras a las elecciones de octubre”.
Entre tanto, la investigadora Muñoz destacó lo que viene sucediendo, como una estrategia política normal. “Es lógico que en víspera de unas elecciones locales y regionales los líderes de los partidos busquen posicionarse y sus fuerzas políticas para lograr unos resultados que les permitan una mayor presencia en los cargos de elección popular”, afirmó Muñoz.
Y concluyó la investigadora: “Uno de los beneficios que le puede traer a Vargas y a su partido es una mayor sintonía con los ciudadanos en las regiones, sobre todo aquellos ciudadanos que sienten menos respaldo al presidente podrán encontrar en la figura de Vargas un posible líder y podrán respaldar a los candidatos de Cambio Radical en las elecciones locales”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion