Poco a poco los obstáculos que le han intentado interponer a la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación se han ido despejando y si nada extraordinario ocurre en las próximas horas, hoy la plenaria votará mayoritariamente para que el exsecretario del Senado se convierta en el sucesor de Margarita Cabello Blanco.
Uno de los últimos recursos que se presentó para frenar el trámite, pero que no prosperó, fue una acción popular impulsada por Saúl Onofre Villar Jiménez, quien alegaba que se debían proteger los derechos e intereses colectivos, presuntamente vulnerados por la Presidencia de la República, al ternar un candidato que no participó en el proceso de selección.
El demandante argumentó que Eljach no participó en la invitación pública adelantada por la Presidencia de la República y no aparecía en la lista de los 20 aspirantes preseleccionados por dicha entidad, después de haberse estudiado las hojas de vida de 46 personas que se postularon.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió dicha petición, tras concluir que si el demandante lo que pretende es pedir la protección de sus derechos fundamentales, debe hacerlo mediante una tutela.
Los magistrados consideraron, además, que en la acción popular se debe precisar cuáles son los hechos que supuestamente generan una vulneración de los derechos fundamentales.
Ante el desenlace que tuvo su petición, Villar Jiménez tendrá tres días para subsanar el recurso interpuesto, si no es que antes desiste de su intento.
Negadas las recusaciones
El otro escollo con el que algunos sectores buscaban enredar la elección de Gregorio Eljach también quedó superado ayer.
Se trata de las recusaciones que fueron presentadas contra los senadores Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal) y Juan Samy Merheg (Partido Conservador) por un presunto conflicto de intereses.
Los dos congresistas hacen parte de la Comisión de Acreditación que está encargada de estudiar las hojas de vida de los tres candidatos a procurador y entregar un informe ante la plenaria antes de la votación.
Por esa razón, intentaban bloquearles su tarea, con el argumento de que los partidos que representan en el Congreso, previamente manifestaron su apoyo a uno de los tres candidatos, Gregorio Eljach, sin que existiera todavía un cronograma para la elección.
La semana pasada, la plenaria del Senado ya había negado otro paquete de recusaciones que se presentó contra Chacón, Merheg y varios congresistas más como José Vicente Carreño (Centro Democrático), Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico) y Andrea Padilla (Alianza Verde), también integrantes de la Comisión de Acreditación.
Como no prosperaron, estas fueron enviadas a la Comisión de Ética, que ayer las resolvió a favor de los recusados, permitiendo así que puedan cumplir con su función de revisar las hojas de vida de Luis Felipe Henao, el postulado por el Consejo de Estado; Germán Varón, ternado por la Corte Suprema de Justicia, y Gregorio Eljach, el candidato de la Presidencia de la República.
‘Sí está habilitado’
Una traba más con la que intentaron en los últimos días bloquear la virtual elección de Eljach como procurador general, tenía que ver con una presunta inhabilidad para aspirar al cargo.
Al respecto, el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, aseguró que el candidato a procurador sí podía estar en la terna que hoy será sometida a votación.
“Las limitaciones legales para ser elegido procurador solo aplican en casos específicos y claramente definidos por la ley. Este marco legal no afecta a cargos de nivel departamental o nacional, como el de secretario general del Senado, cargo que ostentaba Eljach antes de postularse”, dijo Bustos en un comunicado.
El veedor recordó que la candidatura de Eljach fue evaluada por la Corte Suprema de Justicia, que revisó su hoja de vida y no encontró ninguna inhabilidad. Además, al momento de la elección, el favorito al cargo ya renunció a sus funciones de secretario general del Senado. Bustos precisó que este es un puesto de carácter administrativo y no de elección popular, lo cual refuerza su elegibilidad.
De acuerdo con la información que publicó el Senado de la República en su página web, en cumplimiento del cronograma expedido por el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, hoy se cumplirá el proceso de elección del nuevo procurador general de la Nación, quien reemplazará desde el 20 de enero de 2025 a Margarita Cabello.
Gregorio Eljach, el candidato del presidente, cuenta hoy con el apoyo de la mayoría de partidos, incluidos los independientes y algunos sectores de oposición. En Cambio Radical, partido contrario al Gobierno, uno de los que ya hizo público su voto, ante la inminente victoria del exsecretario del Senado, es el senador David Luna, quien anunció que votará en blanco.