Este fin de semana comenzó a correr el calendario electoral para los comicios de presidente y vicepresidente de la República que tendrán lugar en un año.
Desde el sábado, la Registraduría Nacional habilitó en sus sedes el proceso de inscripción de cédulas para las personas interesadas en ejercer su derecho al voto y participar en la elección del próximo mandatario de los colombianos.
Este proceso se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.
En esta oportunidad, la inscripción de cédulas tendrá algunos cambios, a partir de la reforma al Código Electoral aprobada a finales de 2020, con el fin de ponerle freno al fantasma de la trashumancia que ha marcado los certámenes democráticos en Colombia.
En ese sentido, se estableció que la información que entregue el ciudadano sobre el domicilio electoral, es decir, el lugar de habitación o asiento permanente del votante, será registrado bajo la gravedad de juramento en el censo electoral, lo cual tendrá implicaciones penales.
De otra parte, este fin de semana se abrió el registro para la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos y los comités independientes que impulsarán el voto en blanco en las presidenciales de 2022. El plazo para cumplir con ese trámite va hasta el 19 de enero de 2022.
La Registraduría también informó que las consultas populares, internas o interpartidistas se desarrollarán el 7 de noviembre, si las colectividades políticas así lo solicitan.
En caso de elegir esta opción, los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos, tendrán hasta el 30 de junio para presentar su solicitud.