El nuevo inquilino de la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) será el exconcejal y administrador de fincas ganaderas, Roberto Jiménez Naranjo, quien por sus lazos familiares es una de las victorias más sonadas de ese departamento.
Jiménez ganó con 24.217 votos, lo que representa el 29,27 %, frente a los 22.905 (27,68 %) de Tatiana López Saldarriaga.
El alcalde electo es hermano del excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco.
Jiménez Naranjo expresó que “después de luchar durante tantos años con este proyecto político y social, hoy por fin mi Dios nos lo concede, este no es un proyecto de Roberto Jiménez, es un proyecto de ciudad, de transformación”.
“Quiero invitarlos a todos a que construyamos la ciudad que queremos e invitar a quienes me acompañaron a tener cordura, tranquilidad y paz, tenemos que demostrarles que esto es algo diferente”, agregó el alcalde electo.
Consulte: Adjudicaron el contrato para construir la Universidad del Catatumbo
Además del lazo familiar y de sangre que lo une con el exparamilitar “Macaco”, al alcalde electo lo persigue el sambenito de haber estado 10 años (entre 2008, cuando su hermano fue extraditado a Estados Unidos, y 2018) incluido en la lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico.
Para la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Roberto Jiménez era uno de los socios principales de Macaco en sus actividades narcotraficantes.
Sin embargo, hasta ahora no tiene investigaciones abiertas en su contra ni se le ha vinculado con los crímenes de su hermano en el país.
ExFarc, a la Alcaldía
Cumaribo es el municipio más extenso de toda la nación, está ubicado en el selvático departamento del Vichada y será regido por Armel Caracas, un firmante de paz que se convierte en el segundo exFarc elegido por voto popular.
El nuevo alcalde de Cumaribo fue combatiente de esa guerrilla y firmó la paz en 2016, durante el proceso con el entonces presidente Juan Manuel Santos.
Desde entonces comenzó el activismo social y se lanzó a la política para estas elecciones con el apoyo del Pacto Histórico. Como él, un total de 144 exguerrilleros firmantes de paz estaban compitiendo por los puestos locales y regionales, pero solo él logró los votos necesarios para gobernar su municipio durante los próximos cuatro años.
Lea: En Norte de Santander ya se ha declarado la elección de 28 alcaldes
Con el 96,4% de las mesas informadas, el candidato alcanzó 2.642 votos equivalentes al 19,89%.
Ante su triunfo, el máximo excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, celebró la decisión de Carimbo y el logro de uno de sus excompañeros de guerra.
“Celebro la elección de Armel Caracas como nuevo alcalde Cumaribo, Vichada. Es sin duda un triunfo popular. Armel es firmante del Acuerdo Final de Paz, militante del Partido Comunes y candidato electo por el Pacto Histórico. La paz vencerá”, trinó Londoño.
La victoria del firmante de paz frente a la Alcaldía de ese municipio del Vichada simboliza mucho más que un simple puesto político, es uno de los efectos del acuerdo de paz con las antiguas Farc.
Caracas explicó que su rol dentro de las Farc era político, un aspecto que le facilitó tener cierta afinidad con las comunidades del Vichada.
En las pasadas elecciones, un exFarc se convirtió en el primer desmovilizado de ese proceso de Paz en alcanzar una Alcaldía por voto popular.
Se trató de Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como Julián Conrado o “el cantante de las Farc”, quien logró ganar en su natal Turbaco (Bolívar).
En una entrevista, Conrado aseguró que esta “experiencia democrática” le había ayudado a consolidar la paz y a convencerse de que nunca más volverá a las armas. Una experiencia que seguro repetirá Caracas.