El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que durante su gobierno se buscará que la igualdad sea posible entre los colombianos, donde no se puede naturalizar la desigualdad y la pobreza.
“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, señaló Petro.
Conozca: Comienza mandato de izquierda con Petro cargado de simbolismos
Por eso se refirió a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia”, llevando una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrir las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud.
El jefe de Estado señaló que esto “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.
Infórmese: Miles de colombianos ocupan el centro de Bogotá para celebrar llegada de Petro
Petro también explicó que en el país “seremos iguales cuando el que más tiene al pagar sus impuestos lo haga con gusto, con orgullo, sabedor que ayudará a su prójimo niño, niña, bebé, joven, mujer, a crecer sano, a pensar, a vivir con la plenitud que da la nutrición y la educación”.
En la misma línea resaltó que además de la reforma tributaria se ha planteado una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación, priorizando en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales.
En su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro también hizo un decálogo de los temas a los que se compromete como mandatario, entre los cuales está la búsqueda de la paz, trabajar por la igualdad de la mujer, dialogar, estar cercano a todos los colombianos, entre otros.
Le puede interesar: Los retos de Gustavo Petro en Norte de Santander
Estos son los 10 puntos a los que se compromete Petro en su mandato:
1. Trabajar para conseguir la paz definitiva.
2. Cuidar de abuelos y abuelas, de niños y niñas y de las personas con discapacidad y los marginados.
3. Gobernar con y para las mujeres.
4. Dialogar sin excepciones ni exclusiones.
5. Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia.
6. Defender a los colombianos de la violencia.
7. Cero tolerancia contra la corrupción.
8. Proteger el suelo y el subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo.
9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
10. Cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion