Medios de comunicación, funcionarios del Estado y representantes de organismos internacionales firmaron un pacto para impulsar una mayor participación, en condiciones de equidad, en las elecciones de 2022.
Este acuerdo hace parte de la campaña ‘Más Mujeres, Más Democracia’, que tiene como fin lograr una democracia paritaria y efectiva en la que las mujeres lideren y participen en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, en materia política.
La iniciativa es liderada por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional.
Lea aquí:
La energía solar, una apuesta de CENS en Norte de Santander
Esta estrategia trabajará de la mano con la mesa de género de la cooperación internacional, compuesta por 46 agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y organizaciones internacionales interesadas en contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres del mundo.
Otras entidades que participan en esta mesa de cooperación internacional son la Embajada de Noruega, Suecia y Canadá, la delegación de la Unión Europea, la Cooperación Española, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entre otras.
Desde el Gobierno Nacional se anunció que entre sus compromisos con este pacto están, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para participar en las diferentes contiendas electorales, promover en las organizaciones políticas la implementación de acciones que avancen hacía la paridad política en la conformación de las listas al Congreso de la República y divulgar información que contribuya a evitar la violencia contra las mujeres en la escena política.
Por su parte, los medios de comunicación se comprometieron a hacer una mayor divulgación y cubrimiento de los casos de violencia contra la mujer que se presenten en el desarrollo de la contienda electoral que se avecina y hacer un cubrimiento de las elecciones que esté libre de estereotipos de género.
Entre los medios firmantes, además de Colprensa, estuvieron Caracol Televisión, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador y la agencia de noticias EFE, entre otros.
Según datos de la Consejería para la Equidad de la Mujer, en Colombia, a pesar de que las mujeres representan el 51,2% de la población, tan solo el 20% de ellas ocupa alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Aumentan vuelos diarios entre Cúcuta y Bucaramanga
“Tenemos un gran reto como sociedad y es lograr mayor participación de las mujeres en política. Necesitamos ampliar ese color morado en las sillas del Legislativo, que llegue a ser la mitad, ese es el rumbo a la paridad. El mundo está en este mismo reto desafiante, también en la sangre de las nuevas generaciones tenemos ese chip de la paridad y eso nos llena de profundo orgullo”, expresó la consejera para la Equidad, Gheidy Gallo Santos.
La campaña se mantendrá inicialmente hasta el 13 de diciembre, día en que cierran las inscripciones para las elecciones de Congreso.
A finales de 2020, el Congreso aprobó la reforma al Código Electoral que estableció la paridad de género para las listas a corporaciones públicas, sin embargo, todavía no hay certeza si se implementará o no en los comicios del próximo año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion