Comienza a agitarse la política electoral en Colombia por los comicios regionales que se desarrollarán en octubre de este año y en los que los colombianos elegirán a 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
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En medio de esta coyuntura, el filósofo y escritor Diego Corrales presentó su libro ‘Campañas ganadoras, cómo lograrlo en 21 pasos’, el cual propone una serie de estrategias que pueden llevar a que un candidato resulte ganador.
Corrales tiene cerca de 20 años asesorando campañas electorales y gobiernos, además de acompañar las elecciones regionales en diferentes años desde los mismos territorios. El libro cuenta las experiencias y reflexiones sobre lo que es ganar y también perder unos comicios electorales.
“Quería hacer el ejercicio de dar las principales herramientas, insumos y aprendizajes para que los equipos y las campañas que vayan a estar en competencia, y las personas que también trabajan en lo público, puedan tener herramientas de lo que ha sido mi experiencia personal y profesional”, manifestó el autor del libro.
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Corrales aseguró que la política, los gobiernos y las campañas han tenido cambios impresionantes, especialmente por la tecnología y el manejo de la información.
En ese sentido, planteó que la manipulación de la información y la difusión de las noticias falsas es un fenómeno que viene influyendo en los procesos democráticos, particularmente por el papel que han jugado las redes sociales en estos casos.
“Las noticias falsas, los ataques, las mentiras y los engaños siempre han existido, han hecho parte natural de la lucha en la política. La evolución de la tecnología en los últimos 15 años, sumado al mundo de las redes sociales, que permiten una mayor difusión de la información, sea cierta o no, permitió que las ‘fake news’ o engaños escalarán a niveles masivos y globales”, explicó.
El escritor asegura que, así como la tecnología y las redes sociales han influido para la difusión de noticias falsas, la inteligencia artificial puede llegar a ser un detonante todavía más perjudicial en la manipulación del pensamiento de los ciudadanos que participen en las contiendas electorales, principalmente en las regiones.
“Se ha dado una manipulación de la mente y de la información en las redes sociales donde hay una fusión entre la percepción y la realidad mucho más inmediata y con unos mayores niveles de afectación. Dentro de eso aparece en los últimos cuatro años otra herramienta que es la inteligencia artificial”, sostuvo el experto en campañas políticas.
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Diego Corrales insistió en que la inteligencia artificial, más allá de verse como un proceso de evolución, lo que va a desencadenar es la manipulación de la realidad en un 95%.
“Eso hará que cualquier persona que termine viendo ese video, esa foto o escuchando ese audio, va a creer que es verdad. La línea entre la percepción y la realidad va a ser mucho más difusa”, dijo.
Consideró que en la actualidad es muy difícil que la corrección de una noticia falsa se viralice de la misma forma como sí lo hace la información falsa. Además, cree que se generarán dudas en las personas al momento de elegir si cree o no en el tipo de información que les llega a sus dispositivos.
“Sirve para cualquier persona, novata o experta que le interese el mundo de lo público, mientras le guste lo público ahí están los temas sociales, políticos, gubernamentales, electorales, las campañas, etcétera. Si es un ciudadano común y corriente que quiere meterse un poco y ver cómo funciona el mundo del poder, le queda perfecto porque se habla de muchas cosas”, explicó Corrales.
Novedades electorales
El autor de ‘Campañas ganadoras’ se refirió también a algunos aspectos atípicos que se han venido presentando para los comicios locales y regionales del 29 de octubre, y que pueden llegar a ser determinantes en la decisión de los colombianos.
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“Vamos a tener cerca de 34 partidos, hasta el momento, puede que salgan más con posibilidad de avalar, eso presenta una coyuntura novedosa. Ninguna campaña es igual, cambia el contexto, cambian las normas, cambian las propuestas, cambian los candidatos”, señaló.
En su criterio, el proceso se va a desarrollar en medio la incertidumbre, también, por las reformas legislativas de gran trascendencia que avanzan en el Congreso y por la incertidumbre política que genera el gobierno de Gustavo Petro, además de que el problema de orden público va estar muy complejo en diferentes regiones.
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