Varios exfuncionarios de la Alcaldía de Cúcuta se encuentran en medio de un escándalo que resulta increíble: se les acusa de desviar fondos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que alimenta a los niños más vulnerables de la ciudad, para presuntamente adquirir lujosas mansiones.
La red de corrupción fue destapada por investigadores de la DIJIN. Ellos tenían lujosos bienes y se descubrió una sociedad que poseía 90 parcelas, lo que representa aproximadamente el 47% del barrio El Oasis de la ciudad de Cúcuta, donde habitan aproximadamente 400 personas.
Le puede interesar: Millonaria contratación de Faro del Catatumbo, en la mira de la Procuraduría
Uno de los inmuebles ocupados estaba avaluado en más de $ 5.000 mil millones de pesos.
La red de corrupción fue desvelada gracias a las investigaciones de las autoridades, una colaboración entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía.
Según las investigaciones, operaban utilizando un método que implicaba llevar a cabo la liquidación y ejecución de contratos sin seguir los requisitos legales establecidos, específicamente en los Programas de Alimentación Escolar y en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.
Se sospecha que las obras resultantes de estos contratos no fueron entregadas a la comunidad, lo que generó un grave perjuicio financiero al Estado por un valor estimado en más de seis mil millones de pesos.
Por tal motivo, la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SAE) intervino y tomó control de 126 propiedades que se cree están relacionadas con la presunta organización criminal creada por estos exfuncionarios municipales.
El modus operandi era manipular contratos, para obtener beneficios económicos millonarios de manera ilícita.
De igual manera, las autoridades, materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio a 126 inmuebles, sociedades y establecimientos de comercio, avaluados comercialmente en más de 65 mil millones de pesos, entre estos, 108 lotes, 7 sociedades, 4 fincas, 3 establecimientos de comercio, 3 apartamentos y una casa, a exfuncionarios públicos de la Alcaldía de Cúcuta, en Norte de Santander.
Lea además: Extinción de dominio a pareja de Ramiro Suárez y a dos exalcaldes de Cúcuta
El análisis de materiales probatorios, por parte de los investigadores de la DIJIN, duró aproximadamente 6 meses, donde lograron determinar que estos bienes inmuebles pertenecían a exfuncionarios de la Alcaldía de Cúcuta, vinculados a irregularidades en la celebración de contratos y convenios sin cumplimiento de requisitos legales, ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Magdalena.
Como resultado 15 personas fueron detenidas. 5 de ellas eran exfuncionarios públicos de la Alcaldía y una exfuncionaria de fortalecimiento corporativo de la misma entidad.
La modalidad consistía en efectuar el trámite de liquidación y ejecución de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, los cuales no fueron entregados a la comunidad, realizando un detrimento patrimonial al Estado por un valor superior a los seis mil millones pesos.
Cabe resaltar que, en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de agentes corruptores en el territorio nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio