El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno Nacional está avanzando en la construcción de un acuerdo mínimo que busca combatir la violencia y fortalecer la democracia en Colombia.
En una entrevista en la emisora La W Radio, Cristo destacó que esta iniciativa es parte del esfuerzo del presidente Gustavo Petro para lograr un acuerdo nacional en el que se involucren actores clave de diversos sectores.
El Gobierno planea convocar a fuerzas políticas, autoridades locales, gremios, sindicatos, empresarios, la iglesia y la sociedad civil a un diálogo político y social.
Lea: Ni la reforma laboral ni la tributaria tendrán respaldo en Senado, dijo Efraín Cepeda
El objetivo, según Cristo, es llegar a un consenso básico para “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia”. Además, se pretende mejorar la calidad del debate político y abordar los temas más críticos que afectan a la población.
El ministro del Interior señaló que este acuerdo no busca alcanzar una unanimidad o un consenso total en torno al Gobierno actual, sino que busca “defender unos valores y principios que, más allá de la orientación ideológica y política de este Gobierno o de los próximos gobiernos, nos deben unir a los colombianos”.
Cristo describió esta iniciativa como un “punto de partida” y adelantó que en los próximos días se definirán los cinco aspectos clave que deben traducirse en acciones políticas y legislativas.
Entre los temas discutidos está la preocupación por la seguridad en el contexto electoral. El ministro recordó las palabras del senador Humberto de la Calle, quien sugirió que en algunas regiones se debería considerar la suspensión de elecciones debido a la situación de seguridad.
Sin embargo, Cristo aseguró que el Gobierno no contempla esa opción y destacó que es imperativo garantizar elecciones limpias, seguras y sin interferencias. “Nos hemos acostumbrado precisamente a esa garantía de los ciudadanos de un voto transparente y sin interferencia armada”, dijo el ministro en los micrófonos de la W Radio.
Conozca: Piden investigar posible fuga de Donamaris Ramírez, exalcalde de Cúcuta
Los cinco puntos clave que conforman la base del acuerdo son: la seguridad y la erradicación de la violencia en la política, el respeto a las reglas y al calendario electoral, la transformación territorial en zonas afectadas por el conflicto, el crecimiento económico con equidad, y el compromiso con el debate argumentado en el Congreso para tramitar las reformas sociales.
“Se trata de que, desde ya, nos pongamos a trabajar para evitar siquiera que a alguien se le ocurra una idea como la que planteó Humberto de la Calle, que yo creo que no puede ser aceptable para la democracia colombiana”, sentenció el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion