En la tarde de este miércoles, 10 de enero, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá otorgó la libertad condicional al exministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias.
La decisión del juez se tomó después de que el exministro cumplió las tres quintas partes de su condena de 11 años por su implicación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
La noticia fue confirmada por la firma de abogados Víctor Mosquea Marín, la cual está defendiendo los intereses del exministro que incluso llegó a sonar como posible candidato presidencial del Centro Democrático.
Lea: El millonario robo que sufrió Miguel Polo Polo en Roma: Uno de sus asesores fue drogado
"La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, se permite dar a conocer a la opinión pública y celebra que el día de hoy, 10 de enero, un juez de Ejecución de Penas 002 de Bogotá, no diera la razón y concediera el beneficio de libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias", dice el documento.
En el documento, la firma de abogados expresó que se logró demostrar que los tiempos físicos que el exministro condenado por Agro Ingreso Seguro pasó en la cárcel fueron suficientes para quedar en libertad.
Mediante sentencia condenatoria la Corte Suprema de Justicia estableció que quedó probado la existencia de irregularidades en la celebración de los convenios 03 de 2017, 04 de 2018 y 052 de 2009 con el Intituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Según el alto Tribunal, los convenios se destinaron a proyectos de drenaje y riegos y no a iniciativas de ciencia y tecnología como argumentó el Ministerio. Eso implicaba que los proyectos debían entregarse por licitación pública y no de manera directa.
"El objeto del negocio jurídico nada tiene que ver con ciencia y tencnología para que se hubiera optado por la contratación directa, desconociendo el principio de selección objetiva", expresó el Tribunal.
Conozca: Gobernantes le piden a Petro no dar la espalda a obras regionales
También quedó demostrado que Andrés Felipe Arias permitió una convocatoria a particulares con la finalidad de la apropiación ilegal de dineros públicos a favor de terceros.
Arias permitió la asignación idéntica de convocatorias para el mismo grupo familiar, así como el fraccionamiento ficticio de inmuebles para presentar proyectos en predios como si presentará diferentes fincas.
"El acusado no ejerció control sobre las acciones del AIS y tuvo total injerencia en las convocatorias realizadas en el marco del programa de Agro Ingreso Aseguró", expresó la Corte en la decisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.