Como un "Memorando, para contribuir al debate" y dar "soluciones sociales urgentes a jóvenes y a la pobreza extrema", el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentó 8 propuestas con las cuales propone atender y dar solución a reclamos de los manifestantes, en especial a los jóvenes.
En tal sentido el jefe del Centro Democrático, plantea que el Gobierno logre un acuerdo con "con cada universidad pública para la gratuidad inmediata de matricula. Acelerar sistema digital, virtual o híbrido", como también que desde el Sena se acelere la "doble titulación, formación técnica virtual de bachilleres con inducción a lenguaje de computadores".
Uribe también le plantea al gobierno Duque la necesidad de crear "500 mil empleos dignos para jóvenes, a través de programas de emergencia, pago estatal de seguridad social a empleadores y contrato de aprendizaje por dos años para quienes no hayan tenido un empleo formal.
Propone también un Ingreso Solidario complementario para que nadie esté en pobreza extrema, tramitar "un proyecto de ley con mensaje de urgencia, presentado por el Gobierno y los partidos sobre el programa social inmediato, que en el trámite se encuentre la financiación, una manera de que lo paguen los más pudientes".
Le pide al gobierno de Iván Duque lograr avances en los diálogos locales, con todos los niveles de Gobierno y las universidades, sin encapuchados.
Frente a los bloqueos, Uribe sostiene que se de un apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública y "que la policía y las caravanas militares, sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos para que no siga la destrucción de la producción".
Por último dice que es válida la propuesta del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para que países con exceso de vacunas presten las mismas para adelantar el cronograma de vacunación y se devuelven con los cupos de Colombia.
Las propuestas del exsenador Uribe a Duque, llegan en un momento en el que el país lleva más de 15 días en marchas y protestas contra algunas políticas gubernamentales que han llevado, por ejemplo, a que se retirara la reforma tributaria propuesta por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.