Este aumento surge como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector público, quienes determinaron un reajuste salarial del 14,62 % para este año, superando el 7,26 % del año pasado, según informó Semana.
Uno de los beneficiados de este incremento es la vicepresidenta Francia Márquez, cuyo sueldo mensual aumentará notablemente. Anteriormente, la vicepresidenta percibía un ingreso de $28,4 millones, pero con esta medida pasará a ganar $32’561.343 mensuales. El nuevo salario se distribuirá de la siguiente manera: $8’921.814 corresponden a la asignación básica, $15’824.807 a gastos de representación y $7’814.722 a prima de dirección.
Es importante destacar que este aumento salarial no aplica para el presidente, los magistrados de altas cortes y los titulares de órganos de control, ya que sus ingresos están vinculados al salario de los congresistas y cuentan con un régimen salarial propio.
Lea además: Petro filtró borrador de cese al fuego con Eln
No obstante, otros funcionarios también se beneficiarán de este reajuste salarial. Los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos verán un aumento en sus ingresos, aproximadamente alcanzando los $24’238.748. Esta remuneración se distribuirá de la siguiente manera: asignación básica de $6’631.129, gastos de representación de $11’789.720 y prima de dirección de $5’817.299.
En cuanto a los viceministros y los subdirectores de departamentos administrativos, se estableció que recibirán un salario de $13’438.925, distribuido de la siguiente forma: asignación básica de $4’838.019 y gastos de representación de $8’600.906, según lo reportado por Semana.
Este aumento salarial ha generado diversas opiniones y reacciones en la sociedad. Algunos argumentan que es un reconocimiento justo por el trabajo y la responsabilidad que desempeñan estos funcionarios en sus respectivas posiciones, mientras que otros critican que estos incrementos no se corresponden con la realidad económica del país y podrían generar una brecha salarial aún mayor.
Le puede interesar: Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela
La sorpresiva reacción de Francia Márquez ante su baja popularidad en las encuestas
Actualmente, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, vive uno de los momentos más complejos desde que llegó al poder en 2022. Las más recientes cifras de la encuesta Invamer muestran que su imagen ha caído fuertemente, al tiempo que líderes del Pacífico colombiano le lanzan fuertes críticas.
La medición, hecha en el mes de mayo, señala que Márquez cuenta con apenas un 27,9 % de aprobación y que su desaprobación llega al 59,9 %. Regiones como Bogotá, la costa Caribe y el Eje Cafetero calificaron mal su gestión.
Su viaje a África, en el que estuvo una amiga suya y hasta su pareja sentimental, sus traslados en helicóptero hasta su casa en el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca, y las polémicas declaraciones que han sido replicadas en medios de comunicación le han pasado factura a la vicepresidenta de la República.
El resultado de las encuestas resultó ser sorpresivo para Márquez, y acusó que pasó de ser “invisible” a ser “visibilizada a un acomodo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion