Mucho ruido ha generado en los últimos días la posibilidad de que dos partidos claves para el gobierno de Gustavo Petro puedan ir a parar a la orilla de los independientes, complicando así el futuro de las principales reformas que pretende sacar adelante el Ejecutivo.
Le puede interesar: Capturan a 10 miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta
Se trata del Partido Liberal y la Alianza Verde, que han dado señales de querer dejar la coalición que acompaña al jefe de Estado desde julio de 2022, pues algunos de sus integrantes tienen serias diferencias con las posiciones asumidas por el Gobierno.
En el caso de la tolda roja, fue el propio director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien por medio de una carta que hizo pública en los últimos días, anunció la intención de dejar de acompañar al mandatario.
“Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, manifestó el exmandatario.
Lea también: Se hizo por Norte de Santander la primera exportación de carros a Venezuela
Para Gaviria, su partido no tiene “representación” en el Gobierno, salvo las relaciones establecidas por el Ejecutivo con algunos congresistas, y el camino que ha decidido tomar la administración Petro se deslinda de los principios liberales.
“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado”, argumentó Gaviria.
También sostuvo que las elecciones regionales recientes son el espejo en el que debería mirarse el partido para tomar decisiones en la convención del partido, en las que se jugará su reelección.