La noche del pasado 13 febrero, en un acto realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño que arrancó algo tarde por el atraso del presidente Gustavo Petro y que estuvo marcado por lo simbólico, se radicó la primera de las tres grandes reformas sociales por las que apostó el aún debutante gobierno de izquierda.
La reforma a la salud, arrancó de la mano de una muy controvertida ministra a la Salud, Carolina Corcho, quien en momento determinado llegó a defender la iniciativa con tanto ímpetu e intransigencia que hasta la señalaron de ser la causante de que tres meses después, en mayo, se rompiera la coalición de Gobierno.
Después vino el trámite dificultoso en la Comisión VII de la Cámara y una discusión profunda en la plenaria, es decir casi diez meses de estudio a un proyecto que como pocas veces se ha visto en el Congreso sea tan debatido.
Tras salir esta semana de la plenaria de la Cámara a su tercer debate al Senado, fueron muchos los ganadores y perdedores que quedaron. Acá el análisis.
Lea: Cortocircuito | Otro voto a favor
Los ganadores
Alfredo Mondragón y Martha Alfonso
Él del Pacto Histórico y ella de Alianza Verde, fueron los coordinadores ponentes del proyecto y se convirtieron en los grandes defensores de la reforma tanto en la Comisión VII como en su largo y complejo paso por la plenaria, en donde incluso la representante Alfonso fue recusada y tuvo que estar varios días fuera del debate.
Andrés Forero
El exconcejal de Bogotá y hoy representante a la Cámara por el Centro Democrático, se consolidó como uno de los mejores congresistas opositores a la reforma a la salud. Su labor fue así reconocida incluso por el presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien destacó su amplia participación en el debate. Estuvo en toda la discusión, con reiteras propuestas modificatorias e incluso estuvo en la reunión con el presidente, Gustavo Petro. Sin dudas, Forero lideró a la oposición.
Carolina Arbeláez
Fue otra de las sorpresas en la oposición, aunque es miembro de la Comisión Primera, es decir la de asuntos constitucionales, la congresista de Cambio Radical fue una férrea crítica al proyecto en todo su trámite en la plenaria de la Cámara, incluso estando por encima de sus compañeros de bancada de la Comisión VII.
Catherine Juvinao y Katherine Miranda
Ambas representantes a la Cámara por la Alianza Verde y aunque son de uno de los partidos de Gobierno, se apararon de ese apoyo para consolidarse como profundas críticas a la reforma a la salud, incluso llevando a evidenciar una fractura que hay entre los verdes, que ahora se debaten entre seguir siendo oficialistas o irse a la independencia.
Jennifer Pedraza
La líder estudiantil y la única representante que tiene en el Congreso el excandidato y exsenador Jorge Robledo, tomó liderazgo como una de las voces que con propuestas y fundamentos se opuso a la reforma a la salud, en su paso por la plenaria de la Cámara.
Conozca: Reforma a la salud dejó en veremos 75 proyectos, que no se discutieron
Andrés Calle
El Presidente de la Cámara fue otro de los ganadores, su estrategia de dar todo el tiempo necesario para discutir el proyecto, incluso así por encima de muchos proyectos de la agenda legislativa. Además fue clave para consolidar las mayorías del gobierno Petro en la Cámara, comenzando por el Partido Liberal, en donde le ganó la puja al jefe de la colectividad, César Gaviria Trujillo, quien siempre se opuso.
Gustavo Petro
Es el principal ganador de la partida por ahora, aunque ha sido poco concertador y amigo a que se le modifique la esencia del proyecto, el Presidente de la República logró que en medio de las incertidumbres se votara el proyecto en la Cámara.
Pacto Histórico
Aunque hubo momentos de dificultad al interior de la bancada, el Pacto Histórico le fue fiel y firme al presidente Petro en la aprobación de la reforma a la salud, pese a que hay voces que aseguran que el Gobierno no los ha tratado bien.
Los perdedores
Álvaro Uribe
El expresidente y jefe del Centro Democrático es uno de los derrotados con la reforma a la salud. Ni su reunión de argumentos profundos con el presidente, Gustavo Petro, ni sus constantes posturas en las últimas semanas, lograron que se cambiara la decisión mayoritaria en la Cámara de aprobar el proyecto.
Entérese: Así cambiaría el sistema de salud con lo que se aprobó en Cámara de Representantes
Iván Duque
Otro de los expresidentes de la República que pese a tener una defensa férrea del actual modelo de la salud no logró convencer a muchos de sus antiguos aliados para que negarán la reforma.
César Gaviria
Sin duda el principal perdedor, aunque desde un comienzo en que se empezó a tramitar la reforma anunció las llamadas "líneas rojas del liberalismo" para con el proyecto, pudo más los intereses particulares de los representantes liberales que sus indicaciones.
Conservadores y la U
Estos dos partidos perdieron y empataron. Perdieron porque pese a estar hoy en la independencia hubo algunos de sus representantes que sí le votaron la reforma al Gobierno, pero empataron porque pese a que el resto no votó la reforma, muchos se quedaron para hacer el quorum.
Los verdes
El partido de Gobierno evidenció que está dividido y que la reforma en su paso por el Senado no será tan fácil que sea apoyado por ese partido, esto porque sus congresistas están divididos.
Jaramillo y Velasco
Los ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y su compañero de Interior, Luis Fernando Velasco, tienen más de perdedores que ganadores. Si bien lograron que se votara positivamente el proyecto, sus imágenes quedaron muy golpeadas. A Jaramillo la oposición le anunció una moción de censura por su mala gestión y a Velasco, las voces de críticas no pararon por la falta de liderazgo en todo el trámite.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion