Desde la Cumbre Cafetera, que se realiza este viernes en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla confirmó que, dadas las dificultades de recaudo, este mes de noviembre saldrá el decreto que recortaría en $33 billones el Presupuesto de la Nación.
“En el mes de mayo, ustedes recordarán, se hizo una suspensión del presupuesto, dado que se empezó a encontrar que las cifras de recaudo esperadas no coincidieron con las reales, hoy ya sabemos que efectivamente ese recaudo no se va a conseguir. Ese decreto de suspensión que fue por $20 billones, ahora hay que volverlo a un decreto de recorte efectivo”, dijo.
En este sentido, explicó que están esperando que “el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento para saber qué queda financiado y qué no queda financiado”.
Conozca: ¿Software Pegasus se compró con ayuda de Estados Unidos?
“En el mes de mayo se hizo una suspensión de presupuesto dado que se empezó a encontrar que las cifras de recaudo esperadas no coincidieron con las reales. Hoy ya sabemos efectivamente que ese recaudo no se va a conseguir. Ese decreto de suspensión, que fue por $20 billones, ahora hay que volverlo un decreto de recorte efectivo, que tiene que salir este mes de noviembre”, comentó.
Sobre la ejecución, Bonilla señaló que el Presupuesto de 2024 tiene un compromiso del 72%, con un 63% ya ejecutado y un 61% pagado y explicó que la diferencia entre los porcentajes de compromiso y ejecución radica en la inversión, donde las dinámicas de manejo del presupuesto hacen que esto suceda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion