Durante el XXX Encuentro de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Villavicencio, organizado por el Consejo de Estado, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, resaltó la importancia de integrar éticamente la inteligencia artificial en los procesos judiciales.
Donde destacó los beneficios y desafíos que esta tecnología conlleva para los sistemas judiciales en todo el mundo, pero que ofrece también diferentes alternativas.
En su intervención, la ministra enfatizó que “la inteligencia artificial brinda enormes oportunidades, pero también suscita varias inquietudes en el ámbito de la justicia”.
Según Buitrago, a nivel mundial, los sistemas judiciales emplean esta tecnología para procesar grandes volúmenes de datos jurídicos y analizar antecedentes de jurisprudencia.
Esto facilita la identificación de patrones y soluciones que pueden pasar inadvertidos al ojo humano, además de agilizar los procesos legales.
Lea aquí: En Villa del Rosario un joven falleció en un accidente de tránsito
Sin embargo, Buitrago advirtió sobre los desafíos que implica la inteligencia artificial, incluyendo “la responsabilidad frente a los sistemas, la discriminación algorítmica y otros elementos que exigen una integración ética de estas tecnologías”.
Asimismo, la jefe de la cartera de Justicia subrayó que, aunque la inteligencia artificial facilita el análisis de datos y mejora la eficiencia en la justicia, es esencial garantizar que su aplicación no comprometa la ética y la responsabilidad dentro del sistema judicial.
La ministra enfatizó que los jueces y abogados deben ser fortalecidos en su labor, y recordó que el rol del ser humano en la justicia sigue siendo indispensable, a pesar del avance de las tecnologías digitales.