El presidente, Gustavo Petro, reaccionó este martes en contra de la decisión de la Alcaldía de Medellín de borrar un mural que hacía alusión a los recientes hallazgos en La Escombrera, comuna 13, donde se han encontrado restos humanos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada.
El mural, pintado por un colectivo de artistas el 12 de enero, fue eliminado menos de 24 horas después por personal de la administración municipal.
El mural, que contenía la frase “Las cuchas tienen razón”, en referencia al colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, y la imagen de Margarita Restrepo, activista que ha buscado a su hija desaparecida, también incluía una representación del expresidente Álvaro Uribe con la frase “Yo di la orden”.
En su publicación a través de la red social X, Petro señaló que el alcalde Federico Gutiérrez debía responder por la falta de acciones en la comuna 13, específicamente por no haber realizado las exploraciones necesarias para encontrar los cuerpos de las víctimas de la operación Orión.
Lea aquí: Ejército captura a 'Álex Primo', presunto proveedor de armas de las Disidencias de las Farc
“El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII”, aseguró el Presidente.
Petro también criticó la eliminación del mural, argumentando que era una forma de ocultar los horrores ocurridos en la comuna 13, donde miles de personas, principalmente jóvenes, fueron desaparecidas durante la operación Orión y la entrega de la zona al paramilitarismo.
“¿Acaso no se da cuenta que lo hecho en La Escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler?”, dijo Petro, aludiendo a los dictadores responsables de crímenes de lesa humanidad en otras partes del mundo.
En sus declaraciones, el mandatario también destacó que, aunque ha sido criticado por usar el término “fascismo”, lo hace con base en hechos concretos.
“El fascismo no es una ideología, es una delincuencia”, afirmó, refiriéndose a los crímenes cometidos en la comuna 13 y el ocultamiento de los mismos.