“El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino país”. Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro mantuvo su posición política frente a la crisis electoral en Venezuela, en contravía de otras naciones, respaldando la posesión irregular de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial.
En un mensaje publicado en la mañana de este miércoles en la red social X, el jefe de Estado también aseveró que “el mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional”, en referencia al expresidente Iván Duque y la excanciller Martha Lucía Ramírez, quienes fueron en su momento opositores al régimen de Maduro.
El trino de Petro surgió en respuesta a un pronunciamiento de Ramírez, quien el día anterior cuestionó la decisión de Petro de enviar al embajador de Colombia en el vecino país (Milton Rengifo) al acto de posesión de Maduro en Caracas, el próximo 10 de enero.
Lea aquí: ¿Puentes abiertos y comercio binacional fuerte? Gremios de Norte de Santander a la expectativa de lo que pase en Venezuela
“Así sea un embajador lo que está haciendo es normalizando, es respaldando esa ruptura democrática de Venezuela”, puntualizó en una entrevista con Caracol Radio.
A pesar de los múltiples cuestionamientos y llamados de diferentes estamentos, que le exigen tomar distancia frente al régimen chavista, máxime después de las irregularidades presentadas en las últimas elecciones presidenciales (julio de 2024), Gustavo Petro sostiene su apoyo diplomático a Maduro y, con la presencia de su delegado en la posesión, terminará validando su criticada elección.
En cuanto al señalamiento sobre “la entrega de la frontera a la mafia”, es importante recordar que los procesos de criminalización de los pasos fronterizos con Venezuela se incrementaron durante el mandato del presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013), cuando se fortaleció la presencia de las guerrillas, el contrabando de combustibles y el auge del narcotráfico, de la mano del cartel de los Soles, que involucraba a militares corruptos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion