Un nuevo paso en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela dará esta tarde el Gobierno Nacional, al suscribir el Acuerdo de Alcance Parcial 28, que establece un marco jurídico para el comercio bilateral.
El documento será firmado en el puente internacional Atanasio Girardot (Tienditas) por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien estará hoy en Cúcuta participando de un encuentro con los comunales de la ciudad.
Lea además: ¿En qué cambia el trámite de la reforma a la salud si es como una ley estatutaria?
Se conoció que por parte de Venezuela es posible que esté presente el propio presidente Nicolás Maduro.
El Acuerdo de Alcance Parcial se suscribió el 28 de noviembre de 2011 y sus seis anexos se firmaron en Cartagena el 15 de abril de 2012: tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, reglas de origen, defensa comercial y el mecanismo de solución de controversias.
Le puede interesar: Presidente Petro liderará ‘Diálogos Comunales’ en Cúcuta
El 19 de octubre de 2012 la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) anunció que tanto Colombia como Venezuela cumplieron los requisitos internos necesarios, con lo cual el acuerdo entró en vigencia, pero quedó en suspenso tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.
Con su reactivación, se espera fortalecer nuevamente el mercado bilateral, que era fundamental para los exportadores colombianos.
“Aunque nuestros modelos de desarrollo son distintos, el objetivo es el mismo: mejorar los niveles de bienestar de ambos pueblos. Los modelos no son incompatibles ni eliminan las complementariedades que tenemos”, destacó el Ministerio de Comercio sobre la importancia del Acuerdo.
El Atanasio Girardot estará cerrado
Según informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, mientras transcurre el evento con el presidente de la República, el puente Atanasio Girardot (Tienditas) estará cerrado a partir de la 1:00 p.m.
Y estarán habilitados temporalmente los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para paso vehicular.