Reintegro de Altus Baquero
La Sala de ayer también tuvo que someter a consideración una petición que radicó el magistrado Altus Baquero, quien pidió ser reincorporado a su cargo en el CNE, luego del fallo de la Corte Constitucional que reversó la decisión adoptada previamente por el Consejo de Estado, de anular su elección como integrante del tribunal electoral, porque, al parecer, no alcanzaba a tener los 15 años de experiencia que requiere ese cargo.
Al respecto, la Sala Plena consideró que la reincorporación de Baquero solo se dará hasta tanto el CNE sea notificado de manera formal por parte de la Corte Constitucional.
Lea también: Así fue como se cometió una masacre a las afueras de un colegio de Cúcuta
Aun así, el magistrado asegura que la Corte ha establecido que sus comunicados son de obligatorio cumplimiento y mucho más cuando tienen insertas las órdenes y el resuelve de las decisiones adoptadas.
“Resultaría ser contrario a derecho que el mismo Consejo Nacional Electoral no le permita a un magistrado que ya ha sido repuesto por la Corte Constitucional, que participe de la toma de decisiones”, planteó Baquero.
De oficializarse en los próximos días la reincorporación del magistrado a sus funciones, esto podría terminar postergando un tiempo más el estudio de la ponencia en el caso de la campaña Petro presidente, puesto que Altus Baquero también ha dicho que pedirá la rotación del expediente.
Lea más: Nuevos horarios para la rumba en el sector de Natilán, en Atalaya, son temporales
“No es fácil tomar una decisión de estas, que es una decisión de país, y, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral y los magistrados deben ser muy responsables a la hora de asumir estos procesos”, dijo el magistrado en la emisora W Radio.
No aceptan nulidad
Aunque en la sesión de ayer no hubo decisión de fondo sobre la investigación a la campaña de Gustavo Petro, uno de los asuntos que sí se resolvió fue la solicitud de nulidad que había presentado la defensa del mandatario, en cabeza del abogado Héctor Carvajal, quien alega que el CNE adoptó de forma incorrecta las decisiones que pueden llevar a una sanción al presidente de la República, bajo el argumento de que no se trata de una pérdida de investidura o del cargo del primer mandatario, lo que resulta, en su criterio, “una errada interpretación de la ley”. La petición fue rechazada.
Carvajal dijo que no acatarán la determinación que tome el tribunal electoral, incluso, advirtió que acudirán a la tutela o medidas cautelares para evitar un perjuicio a su defendido.
Le puede interesar: Los pasaportes en Cúcuta no pueden costar más que en Bogotá: Procuraduría
“Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley. Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares”, afirmó el abogado en entrevista con Blu Radio.
Previo al aplazamiento de la sesión de la Sala Plena, el presidente Gustavo Petro había vuelto a referirse a su investigación en el Consejo Nacional Electoral, diciendo que esta corporación no tenía ninguna competencia constitucional para investigar al jefe de Estado. “Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de estado”, reiteró.
El encuentro de ayer en el CNE se dio en medio de una alta tensión, por la posibilidad de algunas afectaciones en el orden público, razón por la cual tuvieron que llegar hasta la entidad varios uniformados de la Policía para reforzar la seguridad.
Además, a las afueras del Consejo Nacional también fueron puestas algunas vallas de protección.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.