Si bien no es la primera vez que lo afirma, sorprendió que el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, aunque cada vez con menor ventaja frente a sus perseguidores, volviera a insistir en que si no gana la Casa de Nariño el próximo año se retiraría de la política.
Lea más: De empuñar las armas, a la academia: el cambio de Javier
Frente a lo que pasaría si pierde los comicios, en entrevista con El País de España, Petro dijo que “… ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado”, afirmó.
Además, el jefe de Colombia Humana dijo que el país podría entrar en otro periodo de conflicto armado.
“¿Qué podría venir? No sé. No sé qué le pasará a una sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática. El uribismo intentará perpetuar su esquema, pero eso arrastraría a la violencia. Puede haber una sustitución de nuestro proyecto por otro proyecto democrático, pero eso ya sería otra generación, no la nuestra”, puntualizó.
Cabe mencionar que el congresista ya había mencionado esta posibilidad, en diciembre de 2020, cuando explicó que si pierde en 2022 se dedicaría a la escritura de varios libros, entre ellos, una autobiografía y un texto sobre economía política.
Por otra parte, Petro se refirió en El País a la forma en la que desarrollará su campaña presidencial por todo el territorio nacional durante estos seis meses previos a la consulta interna que se dará en marzo, aunque consideró el riesgo frente a la presencia del covid-19 y mutaciones en el territorio nacional.
“Toca arriesgar e ir físicamente al mundo popular, que ha sido siempre mi fuerte. Sin esa fuerza, dejamos de existir. Muchos candidatos buscan la clase media y alta, pero el que quiera ganar la presidencia tiene que sacar pasión en el mundo popular. Si lo logro, seré el presidente de Colombia”, precisó.
Igualmente, reveló cuales son sus rivales para la contienda electoral del próximo año, en la que descartó la posibilidad de encontrarse en segunda vuelta con el candidato Alejandro Gaviria, por lo que hizo un pedido especial para los liberales.
“Yo insisto en que el liberalismo colombiano debe escoger entre más neoliberalismo, con lo cual van a destruir el país, o garantizar los derechos fundamentales de la gente (…) Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”, señaló.