Una de las mayores expectativas que creó entre los campesinos de las zonas más afectadas por el conflicto como el Catatumbo, la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, fue la posibilidad de contar, al fin, con un terreno propio en el cual sacar adelante sus proyectos productivos.
Le puede interesar: Pamplonita: Peaje sería reubicado y habrá tarifas diferenciales
Al respecto, el Punto 1, que contempló una Reforma Rural Integral, dispuso la constitución de un Fondo de Tierras de carácter permanente que contaría con tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años, con el fin de avanzar hacia la democratización de la tierra, “en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales”.
Sin embargo, seis años después, esa meta está lejos de ser alcanzada y, en cambio, el rezago en la adjudicación de tierras es cada vez más creciente.
Así lo advirtió la Procuraduría General de la Nación en su cuarto informe sobre el estado del avance en la implementación del Acuerdo de Paz, radicado ante el Congreso de la República, en el que alerta que a la fecha solo se ha cumplido con el 16% de lo que se proyectó entregar.
Lea además: $3.000 millones de la alcaldía y la Nación para mejoramiento de vivienda
Según los datos del Ministerio Público, hasta ahora se han asignado 485.349 hectáreas, de los tres millones que se concibieron inicialmente.
Un panorama igual de sombrío fue el que dejó en evidencia el ente de control frente a la formalización de las tierras a los campesinos, pues de siete millones de hectáreas solo se han regularizado 2’612.983, es decir, el 37%.
En vista de esto, la Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional fortalecer el proceso de adjudicación de tierras a campesinos establecido en el Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta la importancia que representa este avance en los territorios donde el conflicto sigue activo.
Lea aquí: Salario mínimo en Colombia equivale a 197,5 dólares
De acuerdo con un análisis publicado en octubre por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y elaborado por Fernando Franco, en 2021 la Agencia Nacional de Tierras alcanzó los siguientes resultados:
-Regularizó 245.581 hectáreas.
-Otorgó 10.753 títulos a 17.880 familias.
-Ingresó 516.647 hectáreas al Fondo de Tierras.
-Entregó 155.898 hectáreas a 4.330 familias.
-Otorgó títulos colectivos a 39 comunidades étnicas sobre 163.344 hectáreas, con 7.124 familias beneficiadas.
Las apuestas del gobierno Petro
La advertencia de la Procuraduría General de la Nación sobre la lentitud con la que avanza la entrega de tierras a campesinos llega en momentos en que el presidente Gustavo Petro logró sellar un histórico acuerdo con los ganaderos, para adelantar la compra y venta de tres millones de hectáreas de tierras.